Glenn Miller History

Glenn Miller.

.

Por Humberto Aguilar

.

De los grandes acontecimientos musicales es la historia de Glenn Miller. Director de una de las bandas de mayor historia cuya intensidad ya ha sido filmada y forma parte de la hemeroteca de los Estados Unidos.

Esta historia está ligada musicalmente a la historia de la banda “Bahía Azul” de los hermanos Espinoza Trujillo.

La música de Glenn Miller es histórica pero desafortunadamente el tiempo no perdona. Con Glenn Miller funcionaron otras bandas que escribieron la historia de su tiempo, tal y como se está escribiendo la historia de la banda “Bahía Azul”. Su música mantiene su popularidad, solamente que ahora ya nadie los contrata pese a que tanto el turismo norteamericano como el de México se anima y se alegra al escucharles.

La historia de la banda “Bahía Azul” durante una temporada grande fue contratada por el hotel Velas Vallarta como parte del entretenimiento que se ofreció a ese turismo que paga el “todo incluido”, tanto el estimado amigo Luis Angarita como los recuerdos de esa temporada manifestaron en su momento que la música de Glenn Miller interpretada por la banda vallartense fue de enorme éxito, lamentablemente no volvieron a contratarlos.

De tal suerte que la popularidad y todos los recuerdos que nos dejó a los vallartenses y al turismo no se ha vuelto a repetir. Hoy los discos de Glenn Miller forman parte de la historia musical de los Estados Unidos, así como el sonido que muy bien lo interpretan en Puerto Vallarta quienes integran la banda vallartense, también ya es historia.

Todo lo anterior lo traigo a este comentario porque me parece que esta banda debiera ser contratada para entretenimiento en estos hoteles donde el entretenimiento es obligado por la sencilla razón de que son hoteles de “todo incluido”.

Un conjunto musical insigne como es la banda “Bahía Azul” debiera ser patrocinada, incluso por el gobierno de Puerto Vallarta para entretenimiento de todos los que aquí vivimos. Desde luego también para el entretenimiento del turismo.

La banda de Glenn Miller, con el mismo Glenn Miller a la cabeza, sirvió en la Segunda Guerra Mundial como parte de apoyo musical a quienes lucharon en esa contienda. Glenn Miller recibió cargos como militar, con el uniforme de los Estados Unidos dirigía la orquesta. Todos recordamos el sonido y las históricas melodías “Serenata a la luz de la luna”, “Calamasoo”, “Collar de perlas” y tantas otras que al escucharlas muchos de los que sobrevivimos aquellos tiempos las recordamos con mucho sentimiento.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, tanto la banda como el mismo Glenn Miller terminaron la tarea. A su regreso el avión donde viajaba Glenn Miller se perdió en el mar y no se supo dónde desapareció.

La trágica muerte de Glenn Miller marcó la historia de su conjunto. La película “Glenn Miller History” solo se mantiene vigente en Youtube. Su música revive cuando es reproducida en forma tan notable con el mismo estilo y sonido como lo hace la banda vallartense “Bahía Azul”.

De todo corazón me gustaría animar a tantos hoteles, al mismo Luis Angarita para que los contraten y vuelvan hacernos vibrar con ese sonido.

Toda la música de la banda de Glenn Miller se encuentra en la lista de Youtube. En lo personal la recuerdo y la escucho con mucho cariño, como deben recordarla muchos vallartenses y miles de los turistas que llegan cada año a Puerto Vallarta.