Más de 60 mil morosos afectan al SIAPA

JAVIER CASTELLÓN Fonseca, alcalde de Tepic.

.

En la ciudad de Tepic, que cuenta con una población superior a los 580 mil habitantes, prefieren pagar el servicio de telefonía celular, servicio de televisión por cable que acudir a las oficinas del Siapa y solventar sus adeudos como usuarios de agua potable.

De acuerdo con datos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic, el déficit financiero por el que atraviesa la dependencia asciende a 342 millones de pesos, en gran medida debido a que el 63 por ciento de los capitalinos no pagan el servicio por el agua potable.

Las tarifas, que son de las más bajas en México, 110 pesos la básica que cubre casi el 80 por ciento de los hogares de Tepic.

¡60 MIL MOROSOS!

De los 60 mil ciudadanos que se encuentran en morosidad, alrededor de 20 mil se encuentran en situación crítica y acumulan más de cuatro años de adeudos.

El Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tepic tiene una morosidad del 63 por ciento del padrón total de 110 mil usuarios que se encuentran en la lista de morosos desde 1999.

MENSAJE DEL ALCALDE

Quizás lo anterior, junto con otros factores que lastiman su deseo de solucionar los problemas y necesidades más apremiantes de los ciudadanos del municipio capitalino, obligó ayer al alcalde Javier Castellón Fonseca a escribir en su muro de Facebook unas reflexiones no pesimistas pero sí lamentables por no poder avanzar según sus deseos en ese objetivo.

Habló del estado de los camiones recolectores de la basura y como se hará el trabajo. Textualmente escribió lo siguiente:

“El día de hoy seguimos atendiendo dos situaciones críticas:

“A) Los problemas del mantenimiento de los camiones de aseo público que el día de hoy tenemos 8 de los 14 camiones en ruta y se están realizando los esfuerzos para incorporar otros 4 al turno de la tarde. Al mismo tiempo hemos incorporado camiones de volteo del propio ayuntamiento y otros que los regidores han conseguido con el presidente del Congreso.

“Ante dicha crisis, hemos estado analizando diversas soluciones para atender las 66 rutas que tiene nuestra ciudad, como la de organizar la recolección cada tercer día para atender todas las rutas posibles. Mientras nos llegan los recursos para adquirir los camiones derivados del financiamiento autorizado por el Congreso.

“b) La acción de la CFE de cortarnos la energía de los pozos de SIAPA requiriendo el pago de la facturación de la misma, que en el caso de SIAPA se ha incrementado al doble. Hemos insistido en que durante el mes de diciembre la recaudación aumenta con el pago anticipado y de ahí podemos comenzar a cubrir el adeudo que se tiene.

“Sin embargo, hemos tomado la determinación de no permitir que nuevamente corten la energía a los pozos debido a que afectarían a cientos de miles de tepicences. Seguiremos buscando el mejor acuerdo que nos permita cumplir con los compromisos con la paraestatal y sobre todo, con nuestra gente”.

.

LOS ATAQUES

Las siguientes líneas sí denotan la tristeza que le causan los comentarios, algunos muy agresivos, que se difunden desde las redes sociales en su contra:
“Por otro lado, no tenemos tiempo para contestar la campañita de ataques que se desató hoy por la mañana; ni estamos peleados con el presidente del congreso ni ando en Estados Unidos toreando hondureños. Por si nuestros malquerientes estaban con el pendiente.
“Seguimos trabajando por salir de esta severa crisis a que nos ha sometido la falta de recursos”.