Gente PVToma Control

Las Enfermedades de la Piel

Piel con soriasis.

.

Por Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, ahora el turno es de la piel, maravilloso órgano que no nada más nos protege, sino que nos identifica como seres humanos de diferentes razas, ha sido motivo de inspiración para múltiples melodías y canciones como la famosa canción “Piel Canela” del compositor  Félix Manuel Rodríguez Capó, músico y cantante Puertorriqueño, esta canción fue famosa en los años 40 con una magnífica interpretación del Trío Los Panchos: “Que se quede el infinito sin estrella, Y que pierda el ancho mar su inmensidad, Pero el negro de tus ojos que no muera, Y el canela de tu piel se quede igual.

El color natural de la piel sin exponerse al sol puede tener diferentes tonos, desde una piel muy blanca, o en extremo la piel del albinismo que carece totalmente de pigmento, pasando, por diferentes tonalidades desde el discretamente marrón o morena clara y en diferentes tonalidades hasta llegar a la piel intensamente negra. Estos tonos de piel pueden presentarse en diferentes razas y estar intensamente ligados a su genética.

.

Un escudo natural

A la piel se le considera al órgano más grande de nuestro cuerpo, tiene múltiples funciones, entre ellas la de mantener los fluidos corporales, es una barrera muy resistente que no permite el ingreso de bacterias, virus u otras infecciones, es muy sensible al tacto y eso también nos protege, por ejemplo, si yo pongo mi mano sobre una superficie muy caliente, la piel en forma automática rechazará ese contacto y así evitar una quemadura o una lesión, si esa misma mano estuviera en una superficie muy fría como el hielo o áspera como el ángulo del cristal roto, también nos protegería.

La piel tiene la función de mantener la temperatura de nuestro cuerpo entre 36.5°c y 37°c, si hace frío o calor siempre trata de equilibrarla para mantenernos sin complicaciones. Cuando la piel es agredida por diferentes causas, inmediatamente reacciona con dolor, puede presentar palidez o enrojecimiento dependiendo de la agresión, así como puede presentar sensación de ardor, comezón o simplemente edema (hinchazón), comúnmente esto se presenta después de un traumatismo fuerte, la piel puede presentar una muy variada condición patológica que va hacer evidenciada a través de la piel como sería la dermatitis atópica, la urticaria, la psoriasis, la alopecia y un sin número de enfermedades que se van a reflejar la piel.

La piel puede ser motivo de asentamiento de enfermedades malignas muy agresivas, como el Melanoma maligno, el Linfoma Cutáneo de células T, el Sarcoma de Kaposi, característico de los pacientes que sufren HIV, etcétera.

.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad que por sus características la hacen muy peculiar, ya que aceleran el ciclo de vida de las células normales, existiendo una sobreproducción de las mismas y se acumulan rápidamente en la superficie cutánea, el exceso de estas favorece la formación de escamas y manchas rojas que pueden ser muy pruriginosas (manifestación de la piel expresada en comezón), este padecimiento cutáneo se vuelve crónico pudiendo agudizarse o en condiciones mejores puede desaparecer, según la opinión de los expertos el principal objetivo de los tratamientos para este cuadro es la detención del crecimiento acelerado de estas células.

Se sugiere a las personas que sufren de este cuadro, llevar un sano estilo de vida, se puede usar alguna crema humectante y por supuesto los fumadores deben dejar de fumar y las personas que tienen mucho estrés deben eliminarlo y llevar una vida sana y tranquila.

Desde el punto de vista clínico, los pacientes presentan en la piel placas escamosas en forma de gota, puede existir esta lesión en el cuero cabelludo, en las uñas, puede tener apariencia de enrojecimiento, en forma pustulosa, la piel siempre va estar seca y agrietada, muy frágil e incluso puede llegarse a sangrar, pudiendo existir también procesos inflamatorios a nivel de articulaciones y su aparición puede ser cíclica, remitiendo y regresando y algunas veces posiblemente puede tener una remisión completa.

.

Tratamiento

El tratamiento convencional para este padecimiento es muy variado, ya que se utilizan diferentes cremas o lesiones cuya única finalidad es controlar los síntomas y prevenir alguna infección, estos tratamientos son de tipo tópico, sin embargo, en casos muy especiales se deben utilizar medicamentos para controlar la respuesta inmune.

También se usa la aplicación local de luz ultravioleta. En caso de que el cuadro sea muy intenso, es posible se requiera tratamiento sistémico de carácter inmune con la única finalidad de inmunomodular esta desorganización del sistema inmune.

Se pueden emplear también inmusupresores por vía sistémica y algunos esteroides. Actualmente ya se cuentan con medicamentos llamados biológicos (anticuerpos monoclonales) y se usan esos tratamientos cuando el paciente ya no responde a lo tradicional.

.

Atención al sistema inmune

Por lo tanto, para comprender a la psoriasis se requiere conocer con detalle al sistema inmune, ya que se considera una enfermedad de carácter inflamatorio con origen autoinmune, sin embargo, intervienen factores tóxicos, ambientales, pero son muy importantes los factores genéticos y psicológicos, por lo que este cuadro aparece cuando estos factores se combinan en forma intermitente.

Estimados amigos, así como puede aparecer psoriasis, que es un cuadro que puede tener control, pueden aparecer procesos malignos en la piel de los cuales los tratamientos no siempre van a ser exitosos y la recomendación para todos nosotros es el de llevar una vida sana con una alimentación basada principalmente en verduras y frutas frescas acompañadas con proteínas ricas en omega 3, tales como: la trucha, el atún, el salmón o si no hay mucho dinero las sardinas, siempre acompañadas de aceite de olivo, abundante aguacate y siempre ingiriendo agua con sabores naturales (frutas) y evitando dentro de lo más posible los carbohidratos, y sobre todo eliminando permanentemente la comida chatarra, ya que con esta alimentación estamos fortaleciendo los precursores de las células que son los telómeros y los cromosomas.

Independientemente de la psoriasis, llevando hábitos de buena vida sana, las personas van a tener menos riesgo de la aparición de padecimientos malignos, y desde el punto de vista genético, los genes que van a ser entregados a las siguientes generaciones van a tener menos daños, lo que repercute en menos enfermedades, esto es una expresión de la medicina presente dirigida hacia el futuro para bien del ser humano. Es importante estimado lector que invite a leer esta columna a sus amigos y familiares para que este conocimiento sea mayormente difundido y lograr así una comunidad más sana.