La gasolina podría subir su precio

La Secretaría de Hacienda retiró ayer de manera total el estímulo fiscal a la gasolina Magna.

.

  •  La puerta está abierta, al anunciar Hacienda que retira el estímulo a las gasolinas en la última semana del sexenio; las gasolinas Premium y Magna ya no cuentan con el estímulo fiscal otorgado a la cuota del IEPS.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitó este viernes de manera total el estímulo fiscal a la gasolina Magna, justo en la recta final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La dependencia federal anunció que esta modificación entrará en vigor en la semana del 24 al 30 de noviembre.

El retiro del estímulo a la cuota del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios significa que los automovilistas pagarán en su totalidad el costo del IEPS, que es de 4.59 pesos por litro vigente en 2018.

Los 4.59 pesos por litro no se retirarán instantáneamente. Ese costo ha ido retirándose paulatinamente.

La modificación no significa que se incremente el precio debido a que, por la liberalización de los precios de combustibles, los gasolineros pueden decidir si ellos absorben esa parte del impuesto. Sin embargo, abre la puerta a que se aumente el costo posteriormente.

.

EMPEZARON CON LA PREMIUM

Esta no es la primera vez que la dependencia federal retira el estímulo fiscal a un combustible. El 27 de octubre, lo retiró a la gasolina Premium. La cuota de IEPS vigente este año para la Premium es de 3.88 pesos por litro.

Al igual que en la gasolina ‘verde’, los consumidores de la ‘roja’ también pagan en su totalidad el IEPS.

Las modificaciones se realizan casi un año después del inicio de la liberalización de los precios de las gasolinas, la cual inició el 30 de noviembre de 2017.

Esta medida se tomó con el fin de garantizar la oferta de combustibles e incrementar las alternativas a la hora de elegir dónde ‘cargar’ gasolina para el consumidor.

La liberalización se adelantó un año debido a que había una limitación en la producción y dificultades para importar gasolinas.

.

ÚNICO DISTRIBUIDOR

Es importante destacar que la única empresa que distribuye combustibles es Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a la llegada de estaciones de gasolina de otras compañías extranjeras al país.

Durante este sexenio, se aprobó la Reforma Energética (2013), con la que se realizaron cambios en los que se incluye la apertura del mercado nacional a empresas interesadas en el rubro de combustibles de otras naciones.