Solo para emprendedores

Las peñas, nadar entre peces de colores.

.

Por Humberto Aguilar

.

Pasan al vuelo las oportunidades de un buen negocio como le ocurrió a Fernando García Zalvidea en Cancún hace ya más de treinta años.

Fernando se ganaba la vida en la industria turística allá en la Riviera Maya, de pronto una pareja de turistas le dijo: “consígueme a alguien que me lleve a los sitios más importantes, las ruinas mayas y los cenotes sagrados, estoy dispuesto a pagar por esto 250 dólares”.

Fernando lo meditó solamente dos segundos y le respondió enseguida: “por 250 dólares yo te doy ese paseo con la condición de que si no te gusta, no me pagues”. Conocía los sitios y estaba seguro de tener éxito.

Rentaron un vehículo, botanas y cervezas a bordo y Fernando los condujo a conocer las ruinas mayas, algunos de los cenotes sagrados, todo resultó estupendo, los turistas le pagaron, le dieron 20 dólares de propina y le dijeron en inglés “es el mejor día de nuestra vida”. Fernando se organizó para hacer excursiones y le puso a su empresa “Best Day”.

Hasta la fecha es la mejor empresa para este tipo de recorridos en la Riviera Maya, actualmente su amigo y socio Julián Balbuena es el director de la empresa e ingresa anualmente millones de dólares. Cada año llegan a la Riviera Maya 19 millones de turistas, actualmente cuenta con 80 mil cuartos de hotel, se proyectan 20 mil más para llegar a 100 mil cuartos el año próximo. Es el destino turístico de mayor éxito en México.

Aquel día que nació el Best Day, es la mejor demostración de que las oportunidades se dan, hoy rivalizan con Best Day otras empresas que hacen este mismo tipo de recorridos, mas no hay envidias, hay lugar para todos los emprendedores.

.

EN PUERTO VALLARTA

En nuestra región, quienes aprovecharon las primeras oportunidades fueron aquellos empresarios que empezaron a llevar turismo hacia la zona sur de nuestro estado. Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, que son los sitios más visitados, sin dejar de mencionar que esa enorme peña con un arco es uno de los atractivos principales para el turismo, nadar y bucear en esa zona es un deleite para todos. Se nada entre peces de colores, el fondo de arena es muy claro, se admira a las estrellas de mar que reposan, en fin, es una cosa fabulosa estar en las peñas y luego ir a los diferentes sitios.

En Yelapa se disfruta además de la comida el famoso pay de La Güera que tiene mucha demanda, son de plátano, manzana, queso, coco o nuez.

Es famosa la Güera con sus pays, su pequeña industria produce diariamente suficientes para el turismo que llega, que luego se los trae a Puerto Vallarta para comerlos en casa.

La Güera aprovechó aquella oportunidad. Seguramente otras mujeres producen también pays. La denominación de Yelapa es uno, pero de La Güera son los de mayor demanda.

¿Cuántas oportunidades más se dan en nuestra región? La zona turística abarca al sur hasta los límites con colima, al norte hasta Lo de Marcos, aun cuando la Riviera Nayarit abarca todo el estado.

Los puntos especiales que debemos visitar al sur son: Tehua y todo Barra de Navidad, al norte: Bucerías, Sayulita, San Pancho y Lo de Marcos, sin olvidar que más adelante se encuentra la región de Rincón de Guayabitos que es muy hermosa, con una pequeña isla donde se puede nadar con delfines que libremente juguetean todos los días al lado de turismo que se atreve a nadar con ellos.

Toda nuestra región es de oportunidades, solo falta quién las aproveche.