Quién y Qué

Teresita Marmolejo…Plaza Caracol estrena fuente con motivo de sus 30 años de actividades.

.

QUE el empresario tapatío Juan García Gutiérrez ha sido siempre un hombre “echado para adelante”, acostumbrado a “ponerle el pecho a las balas” y a sacar adelante sus proyectos profesionales.

.

QUE ha sido un apasionado de la ingeniería, de la construcción y un enamorado de siempre,- al lado de su esposa Teresa Romero de García y del resto de su familia,- de Puerto Vallarta, una ciudad a la que ha contribuido a su desarrollo económico y social al haber impulsado la construcción del exitoso centro comercial Plaza Caracol que justamente antier celebró sus 30 años de operaciones.

.

QUE Juan García Gutiérrez -hombre de visión y de constancia- nunca le perdió la confianza al futuro de Puerto Vallarta,- y enfrentó en serio a los años difíciles, algunos de ellos aciagos, por los que Puerto Vallarta atravesó en diferentes épocas.

Pero la perseverancia tiene recompensa y después de batallarle y sufrirle, llegaron los buenos tiempos para un centro comercial,- el segundo que se construía en Puerto Vallarta,- al que no pocos le auguraban el fracaso “porque no tenía mercado de consumidores”.

.

QUE antenoche, Juan García Gutiérrez, su familia y sus leales colaboradores, celebraron los primeros 30 años de Plaza Caracol, un centro comercial consolidado con tiendas anclas, numerosos negocios que ofertan diversos productos y servicios y miles de clientes de esta región así como turistas nacionales y extranjeros.

.

QUE por todo ello, Juan García Gutiérrez, su familia y su equipo de colaboradores -entre ellos la polifacética y eficiente Teresita Marmolejo- lucían muy contentos la noche del pasado sábado. Razones hay de sobra.

.

QUIEN limpió ya su oficina en la delegación estatal de Turismo de Puerto Vallarta es Ludwig Estrada Virgen, quien durante años ocupó la representación del secretario estatal de Turismo a partir de la gestión del empresario Pablo Gerber Stump. Después vino el empresario zapatero Horacio González Pardo, quien no sabía nada de la industria turística, nunca la entendió, pero tuvo la ventaja de otorgar libertad de acción a sus colaboradores como le consta al propio Estrada Virgen, quien llegó a esta oficina como conductor de aquella Suburban roja asignada a la oficina estatal de Turismo pero que a base de escuchar a los profesionales del sector turístico supo aprender rápido y ganarse a pulso su primer nombramiento y sus ratificaciones posteriores.

.

QUE además de Horacio González Pardo ( uno de los empresarios zapateros habilitados como secretarios de Turismo, los otros fueron Carlos González Lozano y Aurelio López Rocha), con quienes Ludwig Estrada también trabajó.

.

QUE a la derrota del Partido Acción Nacional en la gubernatura de Jalisco, llegó a Turismo estatal el también empresario ( no zapatero ), Enrique Ramos Flores a quien su amigo y compadre Aurelio López Rocha recomendó a Ludwig Estrada Virgen (quien ya sólo quería jubilarse) para que continuara al frente de la oficina.

.

QUE antes de todo esto, Ludwig fue colaborador en la ayudantía de Yolanda Franco, de Alfonso Rico Rico y de Gabriel Igartúa Sánchez. Los tres fueron titulares de la oficina estatal de Turismo en Puerto Vallarta y seguramente representaron para Ludwig sus primeros guías en el intrincado tema de la industria turística.

.

QUE mucho es lo que Ludwig Estrada Virgen tiene que platicarles a sus nietos. Le correspondieron años maravillosos para el sector turístico de Puerto Vallarta: la apertura de numerosos hoteles, la llegada de líneas aéreas, el arribo de las grandes inversiones, en pocas palabras el explosivo crecimiento de Puerto Vallarta que lo catapultó en lo que ahora es.

.

QUE siempre discreto, bueno para conservarse en el bajo perfil, apolítico, sin quitar los reflectores al secretario estatal de Turismo, leal a sus jefes, sin complicarse la vida en nada y con nadie, amigo de los periodistas de la “fuente” turística y alejado de todo tipo de “grillas”, Ludwig Estrada Virgen es el único funcionario estatal de buen nivel que, de una forma o de otra, sobrevivió, a los cambios sexenales en ¡ cinco administraciones estatales !, si se toman en cuenta los interinatos de Gerardo Octavio Solís y de Carlos Rivera Aceves, algo de lo que nadie puede presumir. De hecho, Estrada Virgen inició su trayectoria en esta oficina estatal de Turismo, en el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri.

.

QUE con todo y sus claroscuros ( propios de cualquier funcionario ), Ludwig Estrada Virgen deja buenas cuentas y una imagen aceptable en el sector turístico vallartense en cuyas filas, seguramente, se extrañará su frase de “yo, lo que diga el secretario”.