Fonden destinará mil 554 MDP para Nayarit por las afectaciones

  • Será el presidente López Obrador quien autorice los recursos a fin de reconstruir zonas afectadas por el huracán Willa. Como presidente en funciones estará en diciembre en la zona devastada.

.

Por Salvador Arellano

.

SERÁ LA NUEVA administración federal de Andrés Manuel López Obrador quien autorice finalmente los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para reconstruir las zonas afectadas de los ocho municipios en Nayarit, como consecuencia del huracán Willa el pasado 23 de octubre.

De acuerdo con el Despacho del Ejecutivo en Nayarit, se requieren 3 mil 650 millones para reconstruir las zonas afectadas, no obstante, la federación solo destinará mil 554 millones, dado que existen reglas de operación donde no se podrán aplicar recursos federales.

Ocho municipios afectados, 40 mil viviendas inundadas, pérdidas en 35 mil cabezas de ganado, daños en comercios, infraestructura carretera, escuelas, hospitales en Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, El Nayar, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Ruiz.

Tan solo en el municipio de Tuxpan, zona mayormente afectada por el fenómeno meteorológico que provocó el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, inundando comunidades, pueblos y cabeceras municipales, se requieren 200 millones de pesos.

El Congreso del Estado, por lo pronto, analiza reorientar la línea de crédito de 950 millones de pesos para infraestructura aprobado al gobierno estatal, para destinarlos a la reconstrucción de la zona norte.

Se espera que los primeros días de diciembre, tras la toma de protesta de López Obrador, visite oficialmente a Nayarit para acudir a las zonas afectadas por el huracán.