El destino de los bienes

Saúl López Orozco.

.

Por Dr. en derecho Miguel Ángel Rodríguez Herrera

Por este tema entendemos el para quién son todos los bienes que existen en la Tierra. Conforme a la Doctrina Social de la Iglesia Católica se aborda de manera novedosa ese “para quién”. Dicha doctrina afirma que todos los bienes están destinados para todos los seres humanos para satisfacer todas sus necesidades básicas sin que se desconozca la propiedad privada. El hablar de los bienes significa, con ello, a los satisfactores. Así pues, no existe otro fin para los bienes que no sea que su destino sea para todos los hombres.

El Papa San Juan Pablo II, siguiendo la misma idea, estableció lo que él llamó “la hipoteca social” que no es otra cosa que ese destino universal. Todos los bienes, afirma, están gravados por un fin que es el de servir a todos para ser satisfactores de necesidades.

.

LA EMPRESA SOCIAL

La idea de la empresa como un Feudo propiedad absoluta del patrón fue rebasada nada más y nada menos por Adolf Hitler quien en la declaración de principios del Partido Nazi fundó, por vez primera, lo que hoy se conoce, en México, como reparto de utilidades, afore, IMSS e Infonavit. Véase mi libro El Humanismo de Adolf Hitler. Con esto quiere decir que la empresa ya no es propiedad absoluta del patrón, sino que desempeña un rol social al darle mayor participación a los trabajadores sobre ella y gravarla con nuevas cargas a favor de ellos. Sin lugar a duda la Rerum Novarum del Papa León XIII influyó en gran medida sobre la Declaración de Principios del Partido Nacionalsocialista de Hitler.

.

SAÚL LÓPEZ OROZCO

Este hombre, de religión Católica Romana, casado con la Sra. ANABERTHA ESPÍRITU RAMÍREZ, de profesión Técnico Mecánico Electricista y que cuenta con un destacado asesor, el periodista ALAN YAMIL HINOJOSA; ha comprendido con integridad esta concepción filosófico social pues es un extraordinario empresario de éxito, pero más allá de todo es una persona de valores religiosos los cuales, en la escala de Scheler, ocupan la cúspide de todo lo que vale. Aunque ello no es garantía de un comportamiento perfecto sí que lo es de una recta intención en su conducta de vida en todos sus aspectos. Los empresarios de su talla contribuyen muy fuerte al desarrollo de las familias vallartenses.

Vaya mi admiración por ese empresario moderno.

.

AMIGOS

Un grato recuerdo para mi primo-padrino JORGE RUIZ RODRÍGUEZ eminente abogado, académico, notario y también empresario. QPD.

EL ODIO ES UNA FATIGOSA CARGA.