José María Muriá: su ingreso a la Academia, distinción que honra

  • José María Muriá…ingresa esta noche a la Academia Mexicana de la Lengua con el interesante trabajo sobre La Palabra Charro.
  • Salvador Quirarte Villaseñor…el presidente del Club de Beisbol Charros de Jalisco, será objeto de un reconocimiento mañana por haber obtenido el Premio Nacional del Deporte.
  • Doctor Mario Rivas Souza…fue un jalisciense insigne.

& José María Muriá y Rouret, ingresa esta noche a la Academia Mexicana de la Lengua, en una distinción que honra a Jalisco y, desde luego, a Puerto Vallarta & Mario Rivas Souza, un jalisciense ilustre & El Mayor Trinidad López Rivas deja Protección Civil de Jalisco después de casi 60 años en este cargo & Salvador Quirarte Villaseñor, presidente del Club de Beisbol de los Charros de Jalisco, será homenajeado mañana por haber obtenido el Premio Nacional del Deporte.

.

QUIEN ingresa esta noche a la Academia Mexicana de la Lengua es el reconocido historiador José María Muriá y Rouret, quien presentará un trabajo titulado La Palabra Charro, mismo que le será contestado por Felipe Garrido, otro jalisciense distinguido.

José María Muriá ha tenido grandes días en su espléndida vida dedicada al estudio de la historia y a promover e impulsar la cultura. Uno de ellos, seguramente, fue su ingreso a la Academia Mexicana de Historia así como los numerosos reconocimientos a su larga y destacada trayectoria como historiador, escritor y promotor de la cultura.

Otro día importante en la vida académica de José María Muriá, fue, indudablemente, la presentación de la Enciclopedia de Jalisco, quizás el trabajo editorial más trascendente en el que ha participado el intelectual jalisciense.

Sin embargo, su ingreso, esta noche, a la Academia Mexicana de la Lengua, rebasa todo lo anterior. Y no tanto por el prestigio y solidez del organismo al que se incorpora, sino que, al realizarse la ceremonia en Guadalajara, justo en El Colegio de Jalisco, que fue por muchos años la casa de Muriá, representa el mejor y mayor reconocimiento que este talentoso historiador pueda recibir en su casa y ante los suyos.

.

MARIO RIVAS SOUZA, UN JALISCIENSE INSIGNE

QUE es mucho lo que puede escribirse sobre la vida y obra del doctor Mario Rivas Souza, fallecido antier en su natal Guadalajara. Cualquier calificativo le quedaría chico a un hombre que hizo historia y que trascendió de una manera notable al dejar un legado de grandeza profesional y calidad humana.

Fue, sin duda alguna, un jalisciense insigne: reconocido como el decano en la medicina forense de la que fue también el pionero y forjador, además, de la moderna medicina forense en Jalisco y en México.

QUE el distinguido Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, fue un ejemplo para la comunidad médica y académica y contribuyó en mucho a mejorar en Jalisco la procuración de justicia.

QUE páginas les hicieron falta a los principales diarios de Guadalajara para publicar las numerosas esquelas que representantes de los diversos sectores de la sociedad jalisciense entera firmaron por la pérdida de tan preclaro hombre de ciencia jalisciense.

QUE a Mario Rivas Souza se le considera uno de los servidores públicos más distinguidos de la historia de Jalisco, pionero de las ciencias forenses a nivel nacional y cuyas aportaciones al campo de la investigación científica significaron un avance cualitativo en la especialidad; reconocido a nivel internacional, hizo escuela y su mejor legado es que gracias a su incansable labor, hoy gozamos de una mejoría en la procuración y en la administración de la justicia.

QUE, sin duda, Mario Rivas Souza, siempre estará presente en Jalisco por generaciones, se recordará por todos esa ejemplar actitud de respeto, profesionalismo y generosidad que lo caracterizó durante su espléndida vida.

.

ENRIQUE ALFARO REMUEVE AL MAYOR TRINIDAD LÓPEZ RIVAS DE PROTECCIÓN CIVIL JALISCO

QUE el Gobernador Electo de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció ayer el nombramiento del comandante Víctor Hugo Roldán Guerrero como próximo director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Roldán Guerrero tiene 27 años de experiencia y fue el encargado del área de operaciones de Bomberos de Guadalajara en la pasada administración. Enrique Alfaro señaló que su gobierno realizará un merecido homenaje al Mayor Trinidad López Rivas por su destacado trabajo que durante casi 60 años realizó al frente de los bomberos tapatíos y la Unidad Estatal de Protección Civil.

.

RECONOCIMIENTO AL EMPRESARIO SALVADOR QUIRARTE VILLASEÑOR

QUIEN “anda loco de contento” por haber obtenido el  Premio Nacional del Deporte, es el empresario tapatío Salvador Quirarte Villaseñor, presidente del Club de Beisbol de los Charros de Jalisco y un gran promotor e impulsor del béisbol en Guadalajara. Mañana por la noche, en el Estadio de los Charros, durante el juego entre los “Tomateros” de Culiacán y los “Charros” de Jalisco, su propia directiva le hará un reconocimiento por la distinción obtenida.

QUE esta es la primera ocasión en que un empresario jalisciense obtiene el Premio Nacional del Deporte lo que debe de representar una doble satisfacción para Salvador Quirarte Villaseñor, quien ya está en la historia del deporte jalisciense.