Gente PV

Mole, marimba y mariachi con el chef Ricardo Muñoz Zurita

La buena charla complementó la velada.

.

  • Se hizo honor a la cocina oaxaqueña y sus místicos productos.

.

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes

.

Una muy exquisita velada fue la que se disfrutó en Café des Artistes con un mano a mano entre dos maestros de la cocina, el chef Thierry Blouet y el escritor, empresario e investigador, Ricardo Muñoz Zurita, quienes presentaron un menú espectacular que le hizo honor a la cocina mexicana.

Como es una tradición, la ambientación en el restaurante Cocina de Autor de Café des Artistes lució fantástica, con tonos cálidos y a media luz que acompañados por las notas de la marimba generaron un entorno para disfrutar de unos platillos en los que lo tradicional se maridó con la modernidad para dar como resultado un menú pleno de sabores, contrastes, texturas y aromas que fueron una delicia para los sentidos de quienes participaron en tan completa experiencia.

El chef Ricardo Muñoz Zurita explicó a los comensales que la cena contempló los moles especiales de Oaxaca, en particular el mole negro, “el rey de todos los moles, el mole de las grandes celebraciones, cuando naces, cuando te bautizas, cuando haces tu primera comunión, cuando haces tus quince años, cuando te casas, y también cuando mueres, y hoy es un día para celebrar.”

El primer tiempo que preparó Thierri Blouet constó de un tartar de atún y sandía, con aguacate, limón, hueva de salmón, rábanos, algas marinas frescas y crujientes, hinojo y aceite de chiles, que se maridó con un Moet & Chandon Bruit Imperial, Epernay, Francia.

El segundo platillo presentado por Ricardo Muñoz fueron flores de calabaza rellenas con queso, capeadas, con aceite guajillo y pico de gallo, acompañadas por un Cielo Andrómeda, Chenin Blanc, Valle de Guadalupe, Baja California 2017.

El tercer tiempo de Thierry Blouet fue una enchilada de mole rojo con langosta, espolvoreada con queso, cebolla y perejil, complementado con Emeve Rosé, Malbec, del Valle de Guadalupe Baja California 2017.

Más tarde se presentó un short rib con mole amarillo y pitiona, preparado con salsa de chile guajillo, aromatizada con hojas de pitiona, ajo y comino, excelentemente maridado con un Monte Xanic, Merlot, Valle de Guadalupe, Baja California 2016.

Para el quinto tiempo se sirvió un legendario mole negro con pechuga de pollo y foie gras rougié, un platillo de lujo que fue preparado tal como lo marca la tradición oaxaqueña, y que fue maridado con un Casa Madero Grande, Cabernet Sauvignon del Valle de Parras Coahuila 2014.

Para finalizar el banquete, se sirvió un chile habanero dulce con mousse de maracuyá y helado de vainilla, complementado con Vino de la Reina Tesoro Cosecha Tardía, Sauvignon Blanc del Valle de San Vicente 2011.

Fue así como la noche tema de Café des Artistes en el XXIV Festival  Gourmet Internacional lució en todo su esplendor con la participación del renombrado Chef Ricardo Muñoz Zurita del prestigiado restaurante Azul de la Ciudad de México, quien en compañía de Thierry Blouet ofrecieron toda una experiencia gastronómica.

.