Gente PVPlumazos

Festivaleando

Música, baile, bebida, tradición y vanguardismo son factores que regresan a Puerto Vallarta con el Festival de la Cerveza Artesanal 2018.

.

Por Carmina López Martínez
arizbeth.lopez@univa.mx

.

Este mes de noviembre fueron superadas las expectativas de los vallartenses y turistas que visitan el puerto durante la denominada temporada alta; todos disfrutan del agradable clima y de los múltiples eventos que se realizan en diferentes espacios públicos y privados.

En el corazón de la zona del Cuale, rodeados de naturaleza, decenas de personas aprovecharon el Festival de la Cerveza Artesanal que por segundo año consecutivo se realizó en uno de los espacios culturales más significativos en Puerto Vallarta.

Marcas mexicanas y extranjeras ofrecieron sus nuevos sabores con toques de chocolate, vainilla, frutales, café, almendras y otros más arriesgados con chile o especias; los precios variaron según la presentación, procedencia, fabricante o distribuidor. La comida no podía faltar, se degustaron tostadas de mariscos, tacos al pastor, pizza, costillas a la BBQ y otras propuestas gastronómicas interesantes.

Como el año pasado el Centro Cultural el Cuale fue el escenario perfecto, se combinó la naturalidad del lugar y el mood que caracteriza a las personas que buscan catar nuevos sabores de las cervezas artesanales nacionales e internacionales. Otra bebida con presencia en el evento fue el mezcal, el cual cada año obtiene mayor reconocimiento y sigue una tendencia de notoriedad a nivel mundial.

Se dedicó un espacio para una exposición histórica acerca del municipio Autlán de Navarro, llamado “Puerta de la Costa” porque está a escasas horas de la región Costalegre de Jalisco. Llamó mi atención el interés de los autlenses por promocionar los atractivos naturales de una pequeña ciudad del sur jalisciense, además se consideraron productos elaborados por empresarios o emprendedores originarios de Autlán.

Música, baile, bebida, tradición y vanguardismo son factores que regresan a Puerto Vallarta con el Festival de la Cerveza Artesanal 2018, uno de los eventos que aumentó su extensión con el número de visitantes y marcas participantes.

Este destino mexicano de playa cada año atrae más inversiones de empresarios nacionales e internacionales, con lo cual se define una sinergia entre el sector público y privado para hacer frente a los retos globales. Sin temor a equivocarme, reconozco que en Puerto Vallarta no cesan los esfuerzos por lograr la madurez en la oferta de eventos más atractivos para los locales y visitantes.

Precisamente recién concluyó el XXIV Festival Gourmet Internacional que se realizó en varios restaurantes de lujo. Las personas que tuvieron la oportunidad de probar las delicias culinarias de los chefs invitados, coincidirán en los comentarios halagüeños acerca del menú diseñado por profesionales de la alta cocina.

Los Tres Mosqueteros- Una ideología es la bienvenida en la página oficial del FGI 2018, donde los organizadores describen que este evento “es la pasión por el arte culinario, la identidad con esta hermosa región y la sincera amistad que nos ha unido en la misión de impulsar la creatividad culinaria. Crear un popurrí gastronómico desde el buen cocinero, productos de la más alta calidad, la excelencia de un restaurante, y los amantes del buen comer y vivir. Intercambiar ideas y talentos y estar a la vanguardia de ser el destino turístico con la mejor oferta gastronómica en México”.

En 1995 Thierry Blouet y Heinz Reize tuvieron una visión que pronto se apropió del corazón y paladar de los comensales que esperaban varios meses para poder conocer las novedades gastronómicas del Festival Gourmet Internacional.

Celebro que Puerto Vallarta atraiga y conserve eventos de esta índole, pero ante todo, deseo que se fortalezca el apoyo a los organizadores de festivales artísticos-culturales tan ausentes en los últimos años.

.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional de la UNIVA Plantel Puerto Vallarta.