Felices fiestas

FELICIDADES PACO… en casa celebramos el cumpleaños a Paco Zuazua, gerente del hotel Las Palmas y mi futuro yerno.

.

Por Humberto Aguilar

.

Sin duda son los días más bonitos del año. En todos los pueblos de México los días de Navidad y año nuevo son sin duda los más alegres y los más bonitos.

En Puerto Vallarta son doblemente bonitos con la celebración a la Virgen de Guadalupe, peregrinaciones todos los días, cada vez más numerosas con la participación de las grandes empresas hoteleras con sus carros alegóricos.

Este año la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe confirmó la realización de más de 370 peregrinaciones en el centro de la ciudad.

Es así que Puerto Vallarta se viste de manteles largos para recibir esta celebración y por ello del 1 al 12 de diciembre se desarrollan recorridos organizados por empresas locales, escuelas y lugareños, en los que se desfilan por las calles del centro de la ciudad con rumbo a la iglesia de Guadalupe. Estos recorridos se acompañan de carros alegóricos con imágenes que hacen referencia al encuentro que tuvo Juan Diego con la Virgen de Guadalupe.

Esta historia relata que un 12 de diciembre de 1531 Juan Diego se encontraba camino a la cruz de Tlatelolco, cuando pasaba por el cerro del Tepeyac, escuchó un cántico celestial; al acercarse, se vio deslumbrado por la figura de una mujer quien le pidió que comunicara al señor obispo sus deseos de que se le construyera un templo en ese llano. Juan Diego se dirigió a buscar al señor obispo y al contarle, éste no creía y como muestra, soltó su ayate y en él apareció pintada la imagen de la Virgen. Desde entonces esa es una fecha muy importante para los mexicanos.

En Puerto Vallarta, algunas escuelas como la Fernández de Lizardi que organizan sus pastorelas. Esta del colegio Fernández de Lizardi será en el Teatro Vallarta el próximo martes 11.

En nuestro país hay pastorelas famosas y memorables, en Monterrey incluso hay un concurso de pastorelas, en Guadalajara las pastorelas son frente a La Catedral. Aquí en Puerto Vallarta la del colegio va ser muy bonita.

La alegría en cada hogar es la colocación del arbolito de navidad lleno de luces, de esferas, con el singular nacimiento y con la estrella de Belén en todo lo alto.

No se olvidan en cada empresa las posadas que se celebran incluso en los centros nocturnos. En el hotel Las Palmas será el martes 11, la de Coparmex el 14, también en el hotel Las Palmas.

Muy presente también en cada hogar la cena de navidad y la cena de año nuevo, la variedad de platillos van desde los tradicionales tamales, pozole, tostadas hasta el no menos tradicional bacalao.

Hacer un buen bacalao tiene su chiste, para empezar hay que tenerlo con anticipación. En Costco se acaba muy pronto, pero también hay bacalao en todos los almacenes como Walmart, Soriana y en la Mega.

Este año en el menú del hotel Las Palmas, de Gabriel Igartúa Sánchez, se anuncia el bacalao en la cena de Noche Buena, la receta ya está en poder del chef principal.

En todos los hogares de Puerto Vallarta ya se hacen preparativos para estas fiestas, sin duda que no va faltar la carne asada ni el pescado zarandeado. En los barrios de nuestras colonias incluso preparan su posada. En cada parroquia se celebran las misas de Adviento.

.

¿QUÉ ES EL ADVIENTO?

El Adviento es el primer período del año litúrgico cristiano y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.

Es un mes de alegría constante, de grandes recuerdos y de regalos para todos los niños, recibir lo que más anhela esta navidad y el año nuevo.