Jalisco, el lugar 12 por policías caídos

Los recientes ataques a policías en La Huerta y El Salto, lo más grave.

.

  •  Este año, 25 oficiales han sido asesinados en el estado.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Con los 25 asesinatos de policías que suma el estado hasta el pasado 5 de diciembre, Jalisco se coloca en el sitio 12 por tasa de oficiales caídos por cada 100 mil habitantes, con una cifra de 0.31, según datos de la organización Causa en Común y con base en el Censo de Población del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) 2015.

Jalisco escaló siete posiciones en sólo una semana, pues se hallaba en el lugar 18 a nivel nacional con 19 hechos. Fueron los homicidios ocurridos el lunes 3 de diciembre en La Huerta, donde emboscaron y mataron a seis elementos de Fuerza Única Regional, y el del miércoles 5 en El Salto, donde acribillaron a un oficial municipal, los que provocaron que subiera en ese indicador adverso.

Guerrero se halla en el primer lugar, con 40 oficiales privados de su vida, lo que les significó un registro de 1.13 por cada 100 mil habitantes; y Guanajuato, con una tasa de 1.05, se halla en el tercer sitio, con 62 asesinatos en el año.

Las únicas dos entidades que no entran en el conteo son Querétaro y Campeche, ya que en ninguna de ellas se ha registrado homicidio alguno de policías en 2018.

.

ASESINAN A MADRE FRENTE A SUS HIJAS

El cuerpo de una mujer asesinada a bordo del vehículo que tripulaba fue descubierto la mañana de este viernes en la colonia Guadalupana, en San Pedro Tlaquepaque. La mujer aún estaba en compañía de sus hijas y además dejaron un cuerpo en ese mismo auto.

Poco antes de las nueve de la mañana se recibió el reporte del hecho tras lo que unidades de la Policía Municipal acudieron al cruce de las calles Fray Juan de Zumárraga y La Villa, en la citada colonia, informó la Comisaría.

Los oficiales encontraron que a bordo de una camioneta Honda negra, en el asiento del copiloto, el cuerpo de una mujer de 26 años reclinado hacia su costado izquierdo. Fue que se percataron de que en los asientos de atrás había un par de niñas de cuatro y cinco años de edad, quienes al parecer eran las hijas de la mujer.

Paramédicos confirmaron que la mujer estaba sin vida a causa de una lesión de bala en el cráneo, el cual la había dejado irreconocible. Personal de la Fiscalía y del Servicio Médico Forense llegaron al sitio para levantar indicios del suceso.

Según señaló una de las niñas, por la noche un grupo de sujetos se llevaron a su papá; fue que se percataron las autoridades de que en la cajuela del vehículo se hallaba el cuerpo de un hombre, también asesinado. Se investiga si esta persona se trata de la pareja de la mujer y padre de las menores.