CiudadLocal

Apoyo a nueva tendencia con emprendedores, aquí

El llamado coworking es una creciente tendencia de trabajo.

.

  •  Tienen la libertad creativa que necesitan para aprovechar cada proyecto.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Las nuevas generaciones ya no buscan crear empresas tradicionales, y mucho menos trabajar bajo estándares que resulten obsoletos, con espacios físicos cerrados y horarios habituales ‘de oficina’;  no obstante, emprender de esta forma no es cuestión de edad, sino de actitud y visión.

La presidenta de los jóvenes empresarios de Coparmex, Esperanza García, comentó en ese sentido, que el llamado coworking es una creciente tendencia de trabajo que permite usar espacios, ayuda a que emprendedores tengan libertad creativa que necesitan para aprovechar cada proyecto y nutrirse de ideas con otras personas.

En Puerto Vallarta ya hay algunos espacios de esta naturaleza, y otros que están surgiendo pero sobre todo ya se detectan grupos de emprendedores que brindan servicios tecnológicos a empresas consolidadas, en cuestiones de redes sociales, diseño, arte gráfico, comunicación estratégica, coaching, gestoría, soporte, y una gran variedad de servicios de esta naturaleza.

La empresaria mencionó que el coworking es una tendencia mundial que se sigue consolidando en Puerto Vallarta donde hay un alto porcentaje de jóvenes inmigrantes, que llegan con la idea de trabajar, no necesariamente en hoteles o restaurantes, sino dando servicios a esas empresas turísticas.

En la actualidad es posible verlos, en cafés, plazas y otros espacios que han ido surgiendo, desde donde pueden estar en grupos atendiendo a varias empresas en diferentes procesos, ya que son especialistas en ofrecer soluciones creativas en materia tecnológica.

Dado que en la actualidad las redes sociales se han convertido en un aspecto relevante en las empresas, a nivel de comunicación empresarial, publicidad, mercadotecnia y presencia entre sus clientes, el coworking es una tendencia que permite que los expertos se encarguen de esas actividades.

Refirió que en México las microempresas suman 3.9 millones y representan el 97 por ciento del ecosistema laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que, aproximadamente 4.4 millones de emprendedores fueron apoyados a través de programas del Instituto Nacional del Emprendedor.

Añadió que uno de los elementos que predominan en la mentalidad del emprendedor es la cuestión del ahorro, por ello, la tendencia del coworking ha ganado protagonismo en el país.

El costo beneficio para los emprendedores en 2019 va más allá de los servicios de dichos espacios de trabajo, los mismos compañeros contribuyen al desarrollo ideas de negocio, mientras que lo estimulante también son los diseños o áreas de los sitios.

Finalmente, recomendó que los lugares donde se instalen las empresas deben ofrecer experiencias envolventes, brindar mejores condiciones y ser personalizados.