CiudadLocal

Estudian el mercado fitness

Estudiantes de la licenciatura en cultura física y deportes del CUC. FOTO: EDSEL GALVÁN.

.

Por Myriam Jazmín González
Puerto Vallarta

.

Alumnos de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de la Costa realizaron un estudio sobre las características del mercado fitness en Puerto Vallarta y las tendencias para el año 2019.

En el contexto local los negocios relacionados con el ejercicio físico van en aumento, significándose como relevantes en la economía, creación de empleos, emprendedurismo e integración de estos como parte de los servicios complementarios para el turismo. Estos negocios por su naturaleza se pueden clasificar como de emprendimiento de oportunidad, relacionados con los estilos de vida asociados al ocio, desarrollo, bienestar y calidad de vida a largo plazo para la comunidad.

En Puerto Vallarta se reporta la existencia de por lo menos 102 centros de acondicionamiento físico, estudios, box de entrenamiento y gimnasios,  con un promedio de 158 usuarios en cada centro, por lo que se puede considerar que existen más de 16,000 usuarios (5.8% de la población de Puerto Vallarta), de los cuales el 60% asiste a centros de fitness comercial (sector privado abierto al público) la inversión promedio por usuario es de $487.00 pesos por concepto de pago mensual a los centros de acondicionamiento físico.

Las tendencias del mercado fitness en Puerto Vallarta para el 2019 están relacionadas con  ejercicio y salud, particularmente la pérdida de peso en distintos grupos poblacionales,  las cinco actividades con la ponderación más alta resultaron: 1. Ejercicio para combatir la obesidad en niños y adolescentes, 2. Personal formado, cualificado y experimentado, 3. Ejercicio y pérdida de peso, 4. Ejercicio para poblaciones con enfermedades  cardiometabólicas y 5. Ejercicio y salud en el centro de trabajo.

El estudio se realizó como parte de las actividades académicas del curso estadística aplicada a la actividad física y al deporte, de septiembre a noviembre de 2018, se utilizó la metodología de la Encuesta internacional sobre tendencias en fitness del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), en el estudio participaron 288 instructores y usuarios.

Cabe señalar que los resultados del mercado fitness de Puerto Vallarta muestran coincidencias  con dos estudios internacionales que le anteceden, los tres estudios coinciden en la necesidad de contar con personal formado, cualificado y experimentado, así como el desarrollo de programas de  ejercicio y pérdida de peso, situación que pone de manifiesto la necesidad de que las autoridades intervengan en la regulación profesional en el ámbito de la prescripción de ejercicio y el acondicionamiento físico.

Los alumnos que realizaron el estudio fueron Uriel Alcalá, Rodrigo Arreola, Isaac Beltran, Anamaura Celis, Oscar Espinosa, Juan Farias, Williams Figueroa, José Franco, Cassandra Gomez, Víctor Gómez, Paola Gómez, Carlos Gómez, Alejandro González, Paola González, Laura Hernández, Sandra Mondragón, Andrea Murillo, Leonardo Pérez, Mariana Peña, Brayan Peña, Cesar Ramírez, Karina Raudales, Sergio Rentería, Luis Rodríguez, Zabdy Rodríguez, Juan Salcedo, Enrique Sánchez, Alonso Sánchez, Jairo Silva y Edgar Xocua orientados por el maestro Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez.