CiudadLocal

Arrancan otros 60 camiones, pero sin aire acondicionado

Los nuevos camiones llegaron sin aire acondicionado, pero igual cobran 10 pesos a los usuarios.

.

  • Se queda en promesa mejorar las condiciones del sistema de transporte público en Puerto Vallarta.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Durante el fin de semana fueron puestos en servicio 60 camiones en el sistema de transporte público de Puerto Vallarta, administradas por la empresa Unibus PV; autoridades locales encabezadas por el alcalde, Arturo Dávalos Peña, y ejecutivos de la firma dieron el banderazo de salida a estos vehículos, que se integrarían al servicio bajo el esquema “ruta empresa”.

Se trata de camiones modelo “Runer” fabricados por la empresa Dina, que poseen espacio para 37 pasajeros sentados. Sin embargo, al ver las imágenes del evento, vallartenses internautas se indignaron y generaron polémica al observar que dichos camiones no cuentan con aire acondicionado, una de las promesas para mejorar el transporte público en Vallarta.

En efecto, al revisar el catálogo de Dina en internet y verse le ficha técnica de la unidad Runer, el aire acondicionado aparece dentro de las especificaciones “opcionales”, es decir que se trata de un aditamento que no viene integrado de fábrica y por lo tanto si se desea incorporar, debe ser instalado posteriormente. Pero en los camiones que arrancaron el servicio, no se apreciaba la “cajita” que debe estar en la parte superior del vehículo para enfriar el aire; era evidente que no contaban con dicha prestación.

Uno de los compromisos de la empresa Unibus PV había sido que antes de terminar el año, iba a instalar el aire acondicionado en todas sus unidades para poder cobrar el incremento de la tarifa de 10 pesos, así como instalar los lectores de tarjeta Innova Card para el prepago.

Sin embargo, todo parece indicar que el aire acondicionado solo lo ostentarán las unidades de las rutas troncales Linner G (también fabricadas por Dina), mientras que los camiones del modelo Runer brindarán servicio a temperatura ambiente. Eso ha enfurecido a los usuarios quienes ya comienzan a sufrir el embate del incremento tarifario en sus economías personales.

Por otra parte, continúan circulando camiones viejos de los azules y verdes, pero cobrando los 10 pesos sin ofrecer ninguna mejora. El nuevo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ya advirtió que aquellos concesionarios que no mejoren la calidad de sus servicios serán revocados y que de ser necesario y no haber acuerdos, el propio gobierno podría asumir el costo de operar las rutas.

Pero el reemplazo de camiones en Vallarta ha sido periódico igual que en la Zona Metropolitana de Guadalajara; la instalación del sistema de prepago también avanza a pasos lentos. Muy probablemente en lo que resta del año no haya intervención alguna de las autoridades y el cobro de 10 pesos se siga efectuando, con o sin mejoras totales, afirman muchos ciudadanos.