CiudadLocal

Dejan peregrinaciones derrama en comercios

Peregrinaciones, toda una tradición.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Los  días de peregrinaciones decembrinas que han transcurrido en Puerto Vallarta han dejado una derrama económica millonaria, aún no calculada de forma oficial, pero que se estima que se captan millones de pesos, producto de la venta de alimentos, bebidas, flores, ropa, calzado, veladoras, mariachis y otra gran variedad de recuerdos de la fecha.

Los peregrinos suelen acudir al centro de la ciudad con la intención de visitar la Parroquia de Guadalupe pero también de cenar y comprar algunos recuerdos, de acuerdo a lo que indica la tradición, por lo que en promedio por familias de 4 a 6 integrantes el gasto supera los 500 pesos.

En estos días fueron miles de familias, tan solo locales, las que acudieron de las diferentes colonias de la ciudad, a cumplir con la cita anual con la Virgen de Guadalupe en alguna de las diferentes peregrinaciones.

La derrama económica favorece tanto a comercios, restaurantes, cenadurías, e incluso tiendas de ropa, dulces típicos y recuerdos, de acuerdo a los propios comerciantes de la zona centro de la ciudad.

Aunado a ello el periodo vacacional decembrino representa un ingreso económico importante para los comercios y empresas que ofertan servicios y productos a los miles de visitantes, además de las ventas de artículos con motivo de navidad y año nuevo, por lo que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Puerto Vallarta, estima una derrama económica de mil millones de pesos para la región.

En entrevista, Carlos Gerard, presidente de este organismo empresarial, informó que la cifra estimada se basa en la derrama que se ha obtenido en años anteriores durante las mismas fechas, comprendiendo desde el 1 de diciembre del presente año hasta el 7 de enero.

La afluencia de visitantes a este destino será parte clave del incremento en las ventas de servicios y sin duda una buena fuente de ingreso para las empresas dedicada al turismo, y a esto se suma el flujo económico que se genera por las compras navideñas en tiendas departamentales, plazas públicas y privadas.

Señaló que los comercios ya se están preparando con el abasto de juguetes que es lo que más se consume en este periodo con motivo de la navidad por parte de los locales, y en el caso del turismo se tiene la capacitación constante a las empresas que al igual se encuentran listas para ofrecer el mejor trato y servicio.

“El pequeño comerciante se ve bastante beneficiado como los puestos que permanecen en las plazas como la delegación del Pitillal, la colonia Lázaro Cárdenas, y algunas otras delegaciones cada vez es más el comercio que se establece de manera formal y eso es un respaldo por parte de Canaco”.

Como en cada ocasión, la titular de Canaco exhortó a los comerciantes a trabajar con legalidad y respetar las ofertas que muestren a fines de satisfacer a los clientes y seguir contribuyendo a la economía del destino, en caso de lo contrario, las personas pueden denunciar a través de la Profeco cualquier irregularidad o inconformidad.