La locura del futbol

Por Humberto Aguilar

.

En México, a la distancia, a quién le importa la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, un juego que debió suspenderse por agresiones al Boca cerca del estadio Monumental. En un caso similar, en un juego suspendido por los mismos motivos le dieron el triunfo y la copa al River Plate. Esta vez el triunfador debió haber sido el Boca. Sin embargo, se decretó que el juego se jugara en Madrid, el cual tuvo lugar ayer domingo en medio de enormes precauciones por la posibilidad de agresiones a uno o a otro equipo.

Así las cosas, aquel juego que parecía que solo iba ser visto en Argentina por 300 millones de aficionados, al celebrarse en Madrid atrajo la atención de más de 500 millones de aficionados de todo el mundo.

El resultado fue 3-1 a favor de River y en la sección deportiva de Vallarta Opina verá la información completa.

En México hay sectores de aficionados que más les importa la final de la MX entre la Máquina Azul y América, que apabulló 6-1 a los Pumas; final será el próximo domingo en el Estadio Azteca.

Entre tanto al dueño del micrófono no le importa para nada el futbol. Andrés Manuel le apuesta al beisbol y ya hasta le dieron un uniforme de los Coqueros de Tuxpan, equipo que fue devastado por la tormenta y dejó el pueblo inundado, con muchas promesas por parte del dueño del micrófono. Les prometió 60 millones de pesos para reconstruir cada uno de los seis municipios de Nayarit y de Sinaloa que tuvieron problemas por el ciclón Willa.

Además les prometió todos los enseres domésticos perdidos: camas, estufas, refrigeradores, todo eso les va regalar a quienes lo perdieron, para lo cual el representante de Andrés Manuel debe hacer un censo de daños familiares.

.

¿POR QUÉ EL DUEÑO?

El presidente de México se ha convertido en el dueño del micrófono y quienes lo escuchan, si les dice brinquen, brincan, si les dice aplaudan, aplauden, si les suelta un chascarrillo, todos se ríen, como fue ayer en Tabasco en donde diseñó el lugar donde va estar instalada la refinería en Tres Bocas y decretó que todos los pozos de la zona van a transportar el producto a esta refinería: “Ya no venderemos petróleo crudo al mundo, aquí se refinara y se va producir la gasolina para todo nuestro país”.

Andrés Manuel cerró su participación con “vivas” a los petroleros, a Tabasco y desde luego a México. Son tres “viva México” de rigor en cada presentación.

Si hablamos de la pasión deportiva, a nuestros vecinos del norte, más que el soccer, les interesa la NFL. Los juegos de los Vaqueros de Dallas contra Filadelfia, los de Nueva Inglaterra contra los Acereros y los Osos de Chicago contra Nueva Orleans, sitio donde se va jugar en febrero próximo el Super Bowl.

Se trata de modernísimo estadio que tuvo un costo mil 600 millones de dólares, es un estadio cubierto, que se cierra o se abre en doce minutos, con ventilación natural o clima artificial. Ese lugar ya es visitado por miles de aficionados. ¡Suerte para todos los que vayan a ver este gran partido!