CiudadLocal

Mexicanos gastarán unos 4,400 pesos en cena de Navidad

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Este año, la cena de Navidad costará a las familias mexicanas entre 2,200 pesos, la más económica, y 6,610 pesos la más cara, por ello el gasto promedio de la cena navideña ascenderá a 4,400 pesos, mientras que el año pasado fue de hasta 4,700 pesos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo  proyectó ventas por alrededor de 476 mil millones de pesos en la temporada decembrina y la primera semana de 2019 en los principales destinos turísticos del país.

En un comunicado, el organismo señaló que dichas cifras representarían un incremento de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Enfatizó que las dos últimas semanas del año y la primera de 2019 son de vacaciones para un gran número de mexicanos, por lo cual se presentan ventas importantes en el sector turístico, con muy alta ocupación hotelera, en aerolíneas y transporte terrestre de pasajeros.

Expuso que, como todos los años, los destinos de playa, las ciudades coloniales y los pueblos mágicos están entre los sitios con mayor número de visitantes, además de que muchos compatriotas viajan desde Estados Unidos, en donde laboran, hacia los lugares de donde son originarios para pasar en ellos las festividades de fin de año.

Señaló que para ahorrar dinero en estas compras es clave dedicar tiempo a comparar precios y promociones antes de adquirir los productos, con lo que se podrá ahorrar.

En cuanto a la repartición del gasto para las comidas navideñas, precisó que la carne es el alimento estrella para estas fiestas, pues 76 por ciento de los mexicanos afirma que este producto será el que implique un gasto más alto.

En segundo lugar, las bebidas no alcohólicas tendrán una gran repercusión para el 47 por ciento de los mexicanos a la hora de repartir el presupuesto navideño, seguidas por los dulces navideños (29 por ciento) y las bebidas alcohólicas (21 por ciento).

Mientras que 65 por ciento de los mexicanos afirma que acudirá a los supermercados para adquirir los alimentos que consumirán durante las fechas más señaladas de este mes de diciembre.

Por último, 34 por ciento comprará los productos en tiendas departamentales y los pequeños comercios quedan relegados a un segundo plano, con 26 por ciento de compradores.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, dijo que el incremento en las ventas al cierre de este año e inicios del próximo será de 43 mil 343 millones de pesos, de acuerdo con información del Banco de México.

Explicó que dicho cálculo de ventas comprende las operaciones llevadas a cabo entre el 12 de diciembre de este año y el 6 de enero de 2019, lo que la mayor parte de los mexicanos conocen como el “puente Guadalupe-Reyes”, que se inicia con las celebraciones de la Virgen de Guadalupe y concluye el Día de Reyes.

Manifestó que por el dinamismo mostrado en las actividades comerciales se considera que se superará en 10 por ciento el monto de las ventas efectuadas en 2017, que fue de 433 mil 430 millones de pesos.

Refirió que entre los productos que más se venderán en esta temporada de fin de año están: automóviles nuevos y usados; bebidas, ropa y calzado y artículos electrónicos.