CiudadLocal

Murió un delfín, atorado en ancla

El delfín tenía un ancla atada en su cola.

.

  •  El cadáver fue rescatado frente a la playa Holi.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Ayer por la tarde elementos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) acudieron a playa Holi en donde atendieron un reporte que indicaba la presencia del cadáver de un delfín flotando sobre el agua de mar, ya casi en el rompimiento de olas en la arena. Al área arribaron también elementos de Protección Civil y Bomberos.

Al realizar los primeros indicios periciales, se percataron que el delfín tenía un ancla atada en su cola, misma que se había atorado con una boya de flotación de la línea que delimita el perímetro para nadar en el agua.

El espécimen encontrado pertenece a la especie Tursiops truncatus (nariz de botella); su cuerpo presentaba un alto grado de descomposición, por lo que los elementos de la PROFEPA no pudieron determinar la causa exacta de su muerte, aunque podría tener que ver con el ancla.

El cuerpo fue retirado para evitar riesgos sanitarios; debido a este hallazgo, se activó el la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos del Estado. Fueron integrantes del Comité de Vigilancia Participativa Guardianes de la Bahía quienes realizaron el reporte sobre este trágico hecho.

En Vallarta es extremadamente raro que ejemplares de mamíferos marinos queden varados en la arena o aparezcan muertos. Justo ahora, ha comenzado la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en la  bahía, que vienen en migración para reproducirse. Los delfines son una fauna muy común en la bahía, y viajan en pequeños cardúmenes que frecuentemente se acercan a las embarcaciones.