CiudadLocal

Competencia no frena aumento de cruceros

Durante el 2019 el arribo de cruceros internacionales crecerá hasta en un 24 por ciento con respecto a este año.

.

  •  Aun cuando la competencia con China, Australia y Hawaii se ha incrementado, la ruta de la Riviera Mexicana recibirá 170 cruceros internacionales en 2019.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

Aun cuando la competencia se ha incrementado para la ruta de la Riviera Mexicana en el sector de los cruceros internacionales, en Puerto Vallarta se tiene programado un crecimiento en la recepción de barcos durante el 2019.

Miguel Ángel García-Beltrán González, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, informó que el próximo año la ruta de la Riviera Mexicana –integrada por Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta- recibirá 170 cruceros internacionales, cifra que superará los números registrados en años recientes.

Apuntó que este crecimiento en el sector de los cruceros internacionales en Puerto Vallarta será superior al 24 por ciento en la recepción de barcos, además de preverse también un incremento en el número de pasajeros y, por supuesto, en la derrama económica que dejan los cruceristas en la ciudad.

“Estos 170 cruceros incluyen el ingreso de un recorrido de cabotaje, se retoma lo que hubo ya en alguna ocasión de un recorrido del crucero que se llama Megallan, es una empresa inglesa que va a entrar a México con el nombre de Cruceros Marítimos Vacacionales y que a partir de febrero inicia operaciones como home port con arribos y salidas en Acapulco y en Puerto Vallarta, es decir, va a tener en sus recorridos dos puertos de embarque y desembarque”, explicó.

.

FUERTE COMPETENCIA

El director de la API refirió que este crecimiento en el número de arribos de cruceros internacionales se dará, aun cuando la competencia en el sector se ha vuelto más fuerte para la ruta de la Riviera Mexicana, liderada por Puerto Vallarta.

Refirió que Puerto Vallarta compite actualmente en el sector de los cruceros internacionales con países como China, Australia y Hawaii, que se han vuelto destinos muy atractivos para el turismo norteamericano y canadiense, particularmente.

Es así que en años recientes la competencia en el sector de los cruceros internacionales se ha incrementado para los destinos que conforman la ruta de la Riviera Mexicana y es por eso, precisamente, que resulta meritorio que en 2019 Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos vayan a recibir 170 barcos.

García-Beltrán señaló que la competencia por el mercado de los cruceros ha cambiado y ahora no son los puertos mexicanos con los que compite Puerto Vallarta, sino con los destinos extranjeros.

“La competencia de Puerto Vallarta realmente es China, Australia y Hawaii, esos son los tres puertos de competencia, ya no son los mexicanos, porque con los mexicanos nos podemos complementar y prueba de ello es que vamos a tener el crucero Megallan en febrero y marzo de 2019”, agregó.

Es precisamente por esta fuerte competencia que Puerto Vallarta y sus prestadores de servicios tienen que esforzarse para ofrecer lo mejor del destino turístico.

.

BUENAS EXPECTATIVAS

Los 170 cruceros previstos para el 2019 superarán los 145 recibidos el año pasado y los 137 que llegarán este año.

Las expectativas de la API Puerto Vallarta son de recibir alrededor de 50 arribos más en 2019, adicionales a los 170 barcos ya confirmados.

Esto sucederá, siempre y cuando una compañía naviera confirme la operación de su programa de 50 arribos, con lo que estarían llegando al destino alrededor de 229 cruceros internacionales, no obstante que aún falta por confirmarlo la compañía naviera el próximo año.