Peso retrocede ante fortalecimiento del dólar

  • Las pérdidas del peso se debieron a un fortalecimiento generalizado del dólar.

.

México
Notimex

.

En la jornada de este lunes el peso cerró con una depreciación de 0.20 por ciento o cuatro centavos, para cotizar alrededor de 20.30 pesos por dólar, perdiendo terreno junto con la mayoría de los principales cruces.

De acuerdo con Banco Base, las pérdidas del peso se debieron a un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, así como por el regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales.

Lo anterior, debido a que indicadores económicos de China publicados el fin de semana apuntaron a una desaceleración del gigante asiático, afectando a su vez los precios de las materias primas.

La mayoría de los mercados de capitales registraron pérdidas, particularmente en Asia y Europa; en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un retroceso de 1.23 por ciento, ubicándose en 41 mil 356.04 puntos, y acumulando un retroceso anual de 16.2 por ciento.

En el escenario nacional, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en 2019 se establecerá un programa para evaluar el uso del gasto público con frecuencia trimestral, con el objetivo de revisar que lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se cumpla.

Banco Base comentó que el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza durante la semana, y el nivel de 20.65 pesos seguirá siendo una resistencia clave, pues los participantes del mercado permanecerán a la espera de que se publique el presupuesto para 2019, a más tardar el sábado 15 de diciembre.

También se observará una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, pues el miércoles 12 de diciembre será día inhábil para el sector financiero en México, por lo que los mercados permanecerán cerrados y el tipo de cambio se moverá principalmente en función de factores externos.