CiudadLocal

Aumentan robos en diciembre

Durante las vacaciones de diciembre es cuando se reportan más robos a casa habitación.

.

  •  Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública recomienda reforzar la seguridad al viajar.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

En las vacaciones de diciembre se reporta un aumento en los robos a casa habitación, impacto que puede aminorarse con una serie de medidas preventivas de vigilancia y reforzamiento de la seguridad, consideró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Marco Roberto Juárez González.

Asimismo, dijo que se recomienda la contratación de un seguro de vivienda. De acuerdo al expertos quienes participan en el área de seguros y gestión de tendencias recomiendan a la población contar con un seguro de casa habitación que cubra los contenidos del hogar, ya que es durante la temporada vacacional decembrina cuando aumenta la predisposición al robo.

.

SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Las medidas de seguridad y la tecnología influyen en la optimización de la prevención de riesgos, pues en la definición de la prima anual se toman elementos como alarmas, sistemas de grabación, vigilante exclusivo o videoportero, y bardas perimetrales electrificadas, elemento con los que se pueden obtener importantes ahorros.

Si usted va a salir de viaje se recomienda dejar encendida alguna luz interior y pedir a los vecinos que estén alertas, además de contar con algún sistema de monitoreo de movimiento o videocámaras de vigilancia que se pueden controlar desde un dispositivo remoto, y el contacto con la dirección de Seguridad Ciudadana.

En el mercado predomina la idea de que los costos de contratar pólizas de este tipo son prohibitivas, además de que aún existe una percepción de riesgo baja, por lo que productos como los seguros para automóvil tienen mayor aceptación entre usuarios.

Para el especialista en cuanto a innovación tecnológica, ante las cifras de robo a casa habitación, las cámaras de videovigilancia de acceso remoto son una herramienta efectiva para prevenir dicho delito.

Asimismo durante diciembre, los accidentes de autos se incrementan 20 por ciento, sin embargo, siete de cada 10 vehículos no tienen ningún tipo de protección, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

.

MÁS ACCIDENTES

La subdirección de Tránsito y Vialidad estima que los accidentes automovilísticos crecen hasta 40 por ciento en los últimos días de diciembre y en 40 por ciento de los percances, hay un conductor que se encuentra bajo la influencia del alcohol.

El uso de dispositivos móviles mientras se conduce también genera cada vez más accidentes vehiculares que los que se producen al conducir en estado de ebriedad, agregó.

Hay tres tipos de distracciones que dependen del conductor y que pueden afectar su rendimiento al manejar: cognitivas (fatiga, uso de medicamentos, conducir bajo la influencia del alcohol y drogas); visuales (voltear a otro lado, distracciones en el camino, poca luz) y físicas (comer o beber, el uso del celular, fumar, ayudar a un menor de edad, cambiar estación de radio, prender el aire y el uso del navegador).

El 94 por ciento de los accidentes viales son a causa de fallas humanas, por lo que recomendó las medidas necesarias para evitar distracciones al volante.