CiudadLocal

Se fortalece la fe guadalupana en Puerto Vallarta

La Virgen de Guadalupe es venerada en Puerto Vallarta.

.

  •  Miles participan en las tradicionales peregrinaciones y acuden a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el centro de la ciudad.

.

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes
Puerto Vallarta

.

Un ambiente en el que reina la algarabía, la fe y la tradición es el que se disfruta desde el pasado primero de diciembre cuando dieron inicio las peregrinaciones a la virgen del Tepeyac, llenando las calles de Puerto Vallarta de hombres y mujeres que llegan a manifestar su agradecimiento de las más diversas formas.

Desde sencillas pancartas hasta espectaculares carros alegóricos, los fervientes guadalupanos no pierden oportunidad de manifestar su devoción a la virgen, cuya celebración es la más importante del año en Puerto Vallarta, superando cualquier otra festividad, cívica o religiosa, no por nada ha sido el símbolo de identidad de esta comunidad.

Más allá de las peregrinaciones, los asistentes gustan disfrutar de una verdadera fiesta popular emanada del pueblo, lo cual le da un sabor muy especial, pues la vendimia de comida y de elementos religiosos, son una constante que genera entre los asistentes una emoción muy particular, sacando lo mejor de sí mismos formando una especie de hermandad silenciosa en la que comparten la fe con sus compañeros de espacio.

Sin duda, las fiestas guadalupanas son el corazón del pueblo de Puerto Vallarta, no sólo por su arraigo y larga tradición que se acerca a los cien años, sino por la notable fe que despierta entre sus pobladores que cada año se reúnen para celebrar a la virgen de Guadalupe.

.