CiudadLocal

Alza del dólar atrae turismo

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se vuelven más atractivos para el turismo extranjero por el tipo de cambio que prevalece por estas fechas de fin de año.

.

  •  Puerto Vallarta y Riviera Nayarit resultarían favorecidos con un mayor número de viajes de extranjeros estas vacaciones.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Las recientes alzas del precio del dólar que hace unos días superó la barrera de los 20.50 pesos, aunque tienda a estabilizarse ligeramente a la baja, hace que los destinos turísticos de México luzcan “más atractivos”, debido a que se reducen costos para los viajeros extranjeros, particularmente los norteamericanos, que ven la posibilidad de adquirir vacaciones a un menor costo del presupuestado inicialmente.

La Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta a través de su gerente, Alejandro Torres Magaña, confirma que hay una tendencia alcista en las reservaciones para el periodo de invierno, la depreciación del peso y la fortaleza del dólar, si bien tiene repercusiones negativas en algunos aspectos de la economía, y encarece los viajes de mexicanos al extranjero, a la par, abarata las opciones de viaje de los norteamericanos a nuestro país.

Esta situación, dijo, que ha sido cíclica en diferentes momentos de la historia de México, terminar por impactar en el mercado turístico, ya que hay viajeros experimentados, o simplemente “cazadores de ofertas” que al ver estas oportunidades de vuelos económicos, estancias atractivas y adquisición de servicios por menor costo, aprovechan el momento.

De esta manera muchos viajeros adquieren viajes para las próximas temporadas de verano o invierno, e incluso en otros momentos, aprovechando que de un momento a otro su moneda vale más y eso en un pago de un monto mayor se vuelve un incentivo que muchos no dejan pasar.

El representante hotelero aseveró que en ese encuentro buscarán capitalizar esta situación, dijo que motivarán a agencias de viajes a ver la pertinencia de viajar en los próximos periodos vacacionales a México y particularmente a Puerto Vallarta aprovechando esta coyuntura.

Sin embargo descartó que México sea un destino turístico con servicios baratos, o que busque a turistas con poco poder adquisitivo, “está de mostrado que somos un destino de calidad, con prestadores que tienen varios reconocimientos internacionales, hoteles con diamantes de la AAA, o con placas de la RCI, gastronomía de alto nivel, transporte de calidad, atracciones como el golf o el veleo, es decir, no porque se dé un precio económico se demerita la calidad del destino”.

Indicó que son las agencias de viajes o aerolíneas las que primero resienten el ajuste, ya que sus ocupaciones lo resienten, por l que se convierten en indicadores de las variantes en las reservaciones de viajes hacia México en periodos de depreciación del peso.

Cabe señalar que el precio del dólar llegó a rebasar la barrera de los 20.50 pesos por unidad hace unos días, si bien en días recientes ha vuelto a ubicarse apenas por encima de los 20.40 pesos, no obstante se prevé que la fluctuación comenzará, por lo que habría nuevas oportunidades para los “cazadores de ofertas de viajes”.