CiudadLocal

Fe desbordada

Miles de fieles desfilaron por la calle Juárez.

.

  • Miles de fieles guadalupanos en Puerto Vallarta participaron en las peregrinaciones a la Virgen Morena.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Ayer, en la peregrinación de los favorecidos se desbordó la fe de los fieles guadalupanos en Puerto Vallarta. Quizá más de 30 mil personas participaron en esta marcha.

Hubo fe, fervor, fieles creyentes, música y fiesta, también mucho color en las calles del centro de la ciudad en torno a esta tradicional celebración de Puerto Vallarta.

“¿Tiene uno elote?” – preguntó un extranjero al vendedor de comida en su puesto-. Lo hizo sin dominio del español y con un tono agonizante, pero el elotero le entendió. Y el angloparlante se llevó su pieza empalada con chile y limón. Así, la calle Morelos –y otras más- lucieron llenas de puestos de comida e incluso están cerradas al paso vehicular, solo personas caminan.

Fueron los días de festejo por el Día de la Guadalupana, la virgen venerada en todo México y cuya advocación lleva por nombre la parroquia principal de Puerto Vallarta; miles o quizá más se reunieron para venerarla, y cuando no hacerlo, husmear a ver qué delicias gastronómicas ofrecían las decenas de puestos de comida.

Bailes prehispánicos, bandas de guerra de escuelas primarias y secundarias, procesiones, todo es parte del folclor del tradicional y de antaño Centro Histórico de Vallarta, muy diferente al destino turístico que se proyecta en la zona hotelera.

Y eso, precisamente, ha encajado a la perfección con el inicio de la temporada de invierno para el turismo, canadiense y estadounidense en su mayoría, que ya saturó a Vallarta y tiene sus hoteles ocupados al 100. También nacionales, de todas partes, que han sido atraídos por la belleza natural del bello puerto ciudad – disfrazado de pueblo – que es esta región

Gustan de probar la famosa tuba, de elotes y ‘duros’, tacos al pastor cortados al momento desde el trompo, aguas frescas y pescado en vara asado, pozole y sopes. Todo tipo de platillos tradicionales de Jalisco y México. Eso y el conservador malecón tienen anonadados a turistas y locales, que no desaprovechan la temporada.

.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL OCAÑA.