CiudadLocal

Regalos y fiestas absorben presupuestos de fin de año

Carlos Gerard.

.

  • Una preocupación es enfrentarse a los gastos propios de esta temporada sin estar del todo preparados.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

En la época decembrina los gastos están a la orden del día, desde pagos fijos, como las colegiaturas y pago de servicios, hasta la despensa mensual, pero son los regalos y las festividades con amigos y familiares en lo que más se gasta, de acuerdo al comentario del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Carlos Gerard Guzmán.

De acuerdo con el presidente del comercio organizado, una de las grandes preocupaciones que tienen las familias mexicanas cuando se acercan las fiestas decembrinas es enfrentarse a los gastos propios de esta temporada sin estar del todo preparados, por lo que es muy importante hacer un presupuesto y no gastar más de lo que se recibe o de lo que se puede comprar sin entrar en créditos que puedan resultar una carga a lo largo del año.

Por ello, el experto del sector naviero comentó que es muy importante cuidar el dinero comprando en negocios establecidos, en el comercio formal que ofrece mercancías de calidad, garantías y responde por lo que ofrece, y no en otros lugares donde quizá es más barato pero no hay certeza de la originalidad, calidad y garantías de lo que se compra.

Además, la Cámara de Comercio se suma a otros organismos empresariales en el llamado a los trabajadores a ser previsores, pero sobre todo a abrirse a la posibilidad de adquirir un crédito vía nómina para disponer de la liquidez necesaria y comprar todo lo necesario, sin que esto signifique afectación a las finanzas de manera considerable.

En este inicio del llamado Maratón Guadalupe-Reyes, se recuerda que vienen una serie de gastos como regalos de Navidad, la cena navideña, los intercambios con familiares o del trabajo, así como en la segunda quincena la cena de Año Nuevo y algunos extra si se decide viajar o se recibe a familiares y amigos en estas fechas de celebraciones.

Por otra parte según la empresa dedicada al estudio del comportamiento del consumidor, Kantar Worldpanel México, durante diciembre los mexicanos gastan 9.0 por ciento más que en el resto del año; Groupon Latam, expertos en compras en comercio local, estima que los mexicanos gastan en promedio entre 600 y mil 200 pesos en regalos navideños.

Por ello, Credifiel recomendó mantener un control de gastos personales, ya que los ingresos extras como los bonos navideños pueden crear un clima de confianza y confort, haciendo que se gaste de más.

Asimismo, sugirió mantener en control total de los egresos financieros en las próximas fiestas, y comprar todo con antelación, realizar una lista de gastos, crear un presupuesto destinado a este rubro, ponerle límite a la tarjeta de crédito y, si es necesario, pedir un crédito vía nómina.

Es muy importante planear los gastos de acuerdo al presupuesto, tener en cuenta cuanto se recibirá este mes y hacer un listado de lo prioritario, lo importante, los gustos y lo que puede esperar porque no es tan necesario en este momento.