De la patada y de la trompada

Por Humberto Aguilar

.

Dejaremos por un momento las propuestas y resoluciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de dos temas que atraen la atención de millones de mexicanos.

Se trata de la final entre Cruz Azul y América que se jugara hoy jueves y el domingo, los dos partidos en el estadio Azteca, casa de los dos contendientes.

El otro tema es la primera pelea de El Canelo Álvarez, que forma parte de un contrato supermillonario en dólares por la nada despreciable cantidad de 365 millones por once peleas.

.

DE LA PATADA

Otro tema futbolero que atrae la atención es la contratación de un DT que se hará cargo de la Selección Nacional a partir del año próximo también mediante un contrato millonario. Se trata de Gerardo “El Tata” Martino, quien se hará cargo del TRI durante el proyecto hacia el Mundial de 2022 por la nada despreciable suma de 8.8 millones de dólares por los cuatro años. La misión es llegar al quinto partido del mundial que son los cuartos de final de la siguiente copa del mundo en el estado de Qatar.

Tata Martino ganará 2.2 millones de dólares cada año, cantidad que como la consideren es un salario mayor al que ganará el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta cuarta república. Un extranjero que ganará más que el presidente de México.

Hoy jueves es el primer partido de la final entre Cruz Azul y América, está programado para jugarse por la noche, en tanto que el domingo se jugará a partir de las 6:30 de la tarde.

Es un duelo que tiene historia, la última confrontación por el campeonato se decidió a favor del América en forma increíble, ganaba Cruz Azul con dos goles de ventaja, empató el América en el último segundo del partido, se fueron a penaltis y perdió el Cruz Azul, desde entonces, durante tres años, la frase de “se crusazuleó” les pesa como un yugo de una carreta de bueyes que podrán quitársela si este año ganan el campeonato. Los dos partidos serán muy atractivos. ¡Que gané el mejor!

.

DE LA TROMPADA

Saúl “El Canelo” Álvarez no dudó al firmar ese contrato de once peleas por 365 millones de dólares, son un poco más de 32 millones por cada batalla, de lo cual va repartir un porcentaje al Consejo Mundial del Boxeo, así como los porcentajes a su manager y al cuerpo técnico que lo asesora, incluyendo médico, dietista y a los sparrings que le ayudan a prepararse arriba del ring.

Por lo pronto este sábado es su primera pelea en el Madison Square Garden de Nueva York, será su primera pelea en esa que se considera la meca del boxeo. Por supuesto, todos los mexicanos alentaremos a su victoria.