CiudadLocal

Sin Consejo Promotor sería volver al pasado

El turismo no ha crecido por arte de magia en Puerto Vallarta en los últimos años, sino gracias a la promoción realizada.

.

  • Desaparecer el CPTM es volver al pasado, advierte Guadalupe Bayardi.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Guadalupe Bayardi, empresaria y presidenta de la Asociación Mexicana de Ex presidentes Empresariales (AMEXE) capítulo Puerto Vallarta, se sumó a la postura de Jorge Villanueva Hernández, presidente la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEEBA), quien se manifestó en contra del anuncio del nuevo gobierno federal para desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CTPM).

“Lo están desapareciendo sin darse cuenta de lo que implica”, ha dicho a Vallarta Opina. En este sentido, abundó que el éxito del turismo en la región no se debe “por arte de magia”, sino que responde a algo llamado publicidad. “Siempre se hace una encuesta a los turistas, y se les pregunta cómo se enteraron del destino. Ellos responden que por una revista, un comercial o publicidad en algún sitio, esa es la realidad”, enfatizó.

Desde su punto de vista, es sorpresivo y decepcionante que alguien como Miguel Torruco, “a quien conozco personalmente como integrante que fui del Consejo Nacional Empresarial Turístico, donde él estuvo”, pues se trata de un personaje que tiene negocios en el rubro y conoce perfectamente bien la dinámica.

“Él sabe perfectamente bien que lo que ha logrado hacer la campaña de promoción de una marca, la marca México, cuya sombrilla es la promoción. Esta gran sombrilla implica el trabajo de mercadólogos, turisteros, publicistas, y no tiene nada que ver con la política”, defendió Bayardi.

El hecho de que el nuevo gobierno federal quiera desaparecer el CPTM cuando este órgano no tiene ninguna implicación política, afirma Guadalupe Bayardi, “hace creer que el sexenio inicia con todo contra el turismo”, si se toma en cuenta también la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que iba a ser un importante punto de conexión para vuelos internacionales.

.

EMBAJADAS NO PUEDEN PROMOVER DESTINOS

Respecto al anuncio que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo de que en lugar de emplear al CPTM para promover a los destinos mexicanos en el extranjero se utilizaría a las embajadas, la empresaria del gremio turístico en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas Guadalupe Bayardi opina que se trata de una idea absurda que “regresa la promoción hacia el pasado”.

Siendo esta una política respaldada por Miguel Torruco Marqués, actual secretario de Turismo, no se entiende como las embajadas podrían realizar una promoción turística práctica: “me da mucha risa, es como volver hacia el pasado. ¿Van a repetir volantes afuera de las instalaciones o a promover destinos en la recepción, o vía telefónica?”, cuestiona Bayardi.

De igual manera, se declara escéptica de que la promoción de los destinos en tiempos oficiales de radio y televisión vayan a surtir éxito y resultar en derrama económica, pues si bien eso puede atraer al turismo nacional, “los destinos como Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit, Riviera Maya y Los Cabos, viven prácticamente del turismo internacional”, que depende de la publicidad en el extranjero.

“Lo que se necesita es seguir invirtiendo en publicidad a través de redes sociales, y alterna, ya no todo es comprar espacios en impresos, sino escoger en que publicaciones y encontrar socios, como las compañías aéreas”, destaca la también dueña del club de playa Sukha en Nuevo Vallarta.

Al final, desconocer el éxito logrado a través de más de 18 años por la marca visitmexico emprendida con el CPTM, con datos claros como que del 2008 a la fecha México pasó de ser el 16 al 6 lugar en mayor recepción de visitantes a nivel mundial, significa un gran error.

.

TREN MAYA SACRIFICA DESTINOS TURÍSTICOS 

Otro asunto que ha causado polémica ente el gremio turístico ha sido la proyección de un tren de pasajeros como principal proyecto de infraestructura para el turismo durante el sexenio que comienza, el llamado “Tren Maya” que propuso en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador, para conectar todas las ciudades y sitios arqueológicos importantes de la Península de Yucatán.

De acuerdo a Guadalupe Bayardi, presidenta de AMEXE capítulo Puerto Vallarta, no está mal que se quiera desarrollar más a otro destino a la Riviera Maya desde la óptica del nuevo gobierno federal, “pues la competencia es sana porque genera más calidad”. Lo que no es correcto, afirma, “es llevar hacia allá un dinero que esa región no generó”, como será la totalidad de lo recaudado por el impuesto al Derecho de No Residente que pagan los turistas extranjeros, y se reinvertirá en la construcción del citado proyecto.

“¿Porque se va a dirigir (el dinero) a un lugar que apenas le van a apostar? Yo le pondría mis dudas. Un tren de CD.MX. A Guadalajara sería un éxito, pero a Riviera Maya, no tanto, porque el turismo allá también es temporal” acotó. De esta manera, recordó que los visitantes extranjeros vienen a México inspirados también por el mal clima de sus países de origen, dando pie a que cuando este se encuentre aceptable, no vengan a México, generando temporadas bajas, en verano para la Riviera Maya, por ejemplo.

Por último, Bayardi espera que todos los empresarios turisticos, desde el más pequeño hasta el más grande, se unan y manifiesten en contra de la decisión para desaparecer al CPTM, y no descarta que se puedan llegar a instancias legales para impugnar la decisión. En caso de que el Gobierno de México no ceda en su postura, los promotores de Vallarta podrían solicitar al Gobierno de Jalisco esfuerzos propios para promocionar a Puerto Vallarta en el extranjero.