CiudadLocal

Altas expectativas para este invierno

El sector hotelero ya espera a los vacacionistas nacionales.

.

  •  Las vacaciones escolares iniciarán el miércoles 19 de diciembre.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Si bien las vacaciones escolares iniciarán hasta el miércoles 19 de diciembre, este fin de semana ya se espera la llegada de turistas nacionales a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, de acuerdo a las expectativas de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta que considera que se tendrá una muy buena segunda quincena del mes de diciembre y un gran inicio de año 2019.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce, comentó que las expectativas son de alcanzar al menos un 90 por ciento de ocupación en promedio en las siguientes dos semanas, pues como es tendencia, muchos norteamericanos, canadienses y nacionales coinciden aquí en los festejos de Navidad y año nuevo.

Reconoció que la competencia de plataformas de hospedaje como Airbnb es fuerte, pero aun así espera que la hotelería pueda consolidarse y tener altas cifras de ocupación y por consiguiente se captaría una alta derrama económica entre prestadores de servicios como restaurantes, embarcaciones y negocios de productos y servicios turísticos.

Una reciente encuesta de Airbnb ubicó a Puerto Vallarta como el segundo destino más buscado del mundo por los viajeros que prefieren esta opción, sólo detrás de la Ciudad de México y Londres.

Con la llegada de los visitantes nacionales, las actividades que generan mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos, los de transporte de pasajeros y los servicios relacionados con el alojamiento; el comercio turístico; la producción de artesanías y otros bienes; los servicios deportivos y recreativos; los servicios culturales, y las agencias de viajes y otros servicios de reserva.

No obstante, el grueso de los visitantes llegará durante el fin de semana del  21 al 24 de diciembre, con extensión al martes 25 que es día feriado, asimismo el siguiente y último del año, del 28 de diciembre al 1 de enero de 2019 se espera muy bueno.

El dirigente hotelero reconoció que a pesar de una ligera desaceleración, el sector turístico local ha mantenido números positivos este año.

En 2017, la actividad turística en México contribuyó con 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía, y generó 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.9 por ciento del total nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  señaló que a su interior, los servicios de alojamiento representaron 28.3 por ciento del valor; los de transporte contribuyeron con el 19.3 por ciento; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.3 por ciento.

Detalló que el consumo correspondiente al turismo de residentes en México constituyó el 82.5 por ciento del consumo interior, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones aportó el restante 17.5 por ciento.