CiudadLocal

Gobierno municipal falla en seguridad del centro

El centro histórico de Puerto Vallarta vive momentos difíciles en materia de seguridad pública.

.

  • En opinión de dirigentes empresariales, urge un plan estratégico para cuidar lo más importante de Vallarta.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

En opinión de empresarios de Puerto Vallarta, hasta ahora el gobierno municipal ha fallado en las estrategias de seguridad en el centro histórico de la ciudad, en donde se han registrado robos y asaltos a negocios, casa habitación y automóviles, sin que las autoridades hayan podido poner un freno a esta situación que amenaza con salirse de control.

Por separado los empresarios Gabriel Igartúa Sánchez y Jorge Villanueva Hernández lamentaron la poca o nula vigilancia que existe en el centro de la ciudad, que es la zona que vende a Puerto Vallarta como destino turístico en México y el extranjero.

Ambos empresarios exigen al gobierno municipal mayor eficiencia en el combate contra la inseguridad pública que enfrenta el llamado corazón de Puerto Vallarta, en donde en fechas recientes se han reportado robos y asaltos sin que se haya podido detener la ola de inseguridad que viven negocios y vecinos del lugar.

En particular Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta, afirmó que “les está quedando muy grande el saco a las autoridades municipales”, debido a que “no son capaces ni brindar seguridad en donde vive el alcalde” de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, quien habita una casa frente a la tienda departamental Lans.

Señaló que si en estos momentos el gobierno municipal no puede brindar seguridad en el centro de la ciudad, menos lo va a poder hacer en el resto de Puerto Vallarta y mucho menos en las colonias alejadas.

Por su parte Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, refirió que vecinos y empresarios del centro de la ciudad están muy molestos por la ola de robos y asaltos que se han registrado en las últimas semanas en esa zona de la ciudad y en agravio de vecinos y comerciantes.

Apuntó que la seguridad es una obligación con la que debe cumplir el gobierno municipal y no lo está haciendo, de tal manera que las autoridades están fallando en su obligación y en su responsabilidad con la ciudadanía, con los vecinos y los empresarios que se ubican en el corazón de Puerto Vallarta.

Tanto Gabriel Igartúa Sánchez como Jorge Villanueva Hernández coincidieron en señalar que está ola de inseguridad en el centro histórico daña al turismo nacional e internacional que llega a Puerto Vallarta y visita el llamado pueblito típico, además de perjudicar a la comunidad de residentes extranjero que igualmente habita en la zona centro de este destino de playa.

Destacaron que a decir de vecinos y comerciantes del centro de la ciudad, pocas veces se ven patrullas circulando por las calles y avenidas de la zona realizando verdaderos rondines de prevención del delito, lo cual ha contribuido a alentar a los malandrines a robar y asaltar negocios, comercios y casas habitación del corazón de Puerto Vallarta.