CiudadLocal

Fuera del presupuesto libramiento sur de PV

Este es el trazo proyectado para el proyecto.

.

  •  Recibirían estados y municipios menos participaciones; el gobernador exigirá una reasignación de recursos para 2019.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

El gobierno federal no pudo cumplir con su compromiso de incrementar en 2019 en 10 puntos porcentuales las participaciones a estados y municipios, situación que afectará proyectos y obras en el estado de Jalisco y, particularmente, en Puerto Vallarta.

Por ejemplo, en el paquete del Presupuesto de Egresos 2019 presentado a la Cámara de Diputados se dejaron fuera los proyectos prioritarios para Jalisco como la Línea 4 del Tren Ligero, el saneamiento del río Santiago y el libramiento sur de Puerto Vallarta. En el paquete tampoco hay fondos para la presa El Purgatorio, pero sí una partida de 500 millones de pesos El Zapotillo.

Dentro del paquete aparece recurso por mil millones de pesos para la Línea 3 del Tren Ligero, que eleva su costo de 17 mil millones de pesos en 2014 a 30 mil 418 millones, un encarecimiento de 78 por ciento.

También existen proyectos de rehabilitación de tramos carreteros como la Santa Rosa–La Barca; la vía Acatlán–Ciudad Guzmán, El Tuito–Melaque y la carretera a Colotlán, además de renovación de espacios hospitalarios y proyectos de geotermia en La Primavera.

En el caso de Puerto Vallarta, el libramiento sur representa un proyecto prioritario para la región de la bahía de Banderas, debido a que no solo sería una importante obra complementaria para la carretera corta Guadalajara-Vallarta que está en construcción vía Jala, sino que contribuiría a bajar el flujo de vehículos pesados que, inevitablemente, tienen que atravesar la ciudad en su tránsito de norte a sur y viceversa.

El proyecto permitiría rodear la ciudad por la sierra y enlazar de manera directa el sur de Nayarit con la costa norte de Jalisco a la altura de Mismaloya, de ahí la importancia de la obra que no fue considerada en el Presupuesto de Egresos 2019 presentado a la Cámara de Diputados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

.

GOBERNADOR DE JALISCO EXIGE UNA REASIGNACIÓN

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que seguirán exigiendo que se le reasigne el presupuesto federal a Jalisco por uno que ignore las necesidades de la entidad, ni los grandes proyectos del estado, como la Línea 4 del Tren Ligero que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió en campaña que sería una realidad, recordó.

“En Jalisco, la palabra empeñada vale; vamos a ver si para el gobierno de la República también. Nosotros seguiremos de pie y de frente exigiendo un presupuesto federal que no ignore ni les falle a las y los jaliscienses”, expresó el mandatario estatal a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Alfaro Ramírez lamentó que el presupuesto propuesto por AMLO para el 2019 se centralice “en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde lo local”.

Detalló que éste le quita recursos a los 125 municipios de la entidad, eliminando la posibilidad de que se lleve a cabo en ellos infraestructura social en diversos rubros como la educación y la salud.

Destacó que no se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos estratégicos de Jalisco, como el saneamiento y rescate del Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta.