Recordar a San Silvestre

Por Humberto Aguilar

.

Atletas vallartenses que se reúnen y participan en eventos desde 1970 celebran el primer día del año a San Silvestre con un evento de convivialidad, especialmente, y celebran algunos eventos en la pista de la unidad deportiva Agustín Flores.

San Silvestre es celebrado cada primero de enero con una prueba atlética en Río de Janeiro, Brasil. Es una carrera muy parecida al maratón en los Juegos Olímpicos, en memoria a la Guerra de Maratón en el Paso de las Termopilas en Grecia. Carrera a la que tradicionalmente asisten corredores mexicanos.

Un amigo de muchos años como es Miguel Jacintez me dio a conocer que en Puerto Vallarta también celebran con deportes a San Silvestre, santo que se venera precisamente el día primero de cada año, quienes organizan es el grupo que encabeza Juan como líder de este grupo de deportistas. Se reúnen en la pista de atletismo y organizan carreras de 100, 200, 400, 800 y 5 mil metros. No es un pretexto, si no el deseo de correr y celebrar a San Silvestre.

Este evento se celebra cada año aquí en Puerto Vallarta, estos deportistas son asiduos asistentes a la unidad deportiva, con la advertencia de que deben cuidar sus vehículos porque han ocurrido algunos robos.

Miguel Jacintez se gana la vida en la empresa Aeroméxico, transporta y entrega los paquetes que llegan o salen de Puerto Vallarta a distintos rumbos del país. Miguel fue víctima de los ladrones de autos, recientemente se llevaron su mejor carro repartidor, por precaución lo dejó a un costado del hotel Sheraton. De ahí se lo llevaron, lo reportó y finalmente lo encontró totalmente desmantelado en el camino que construyó Víctor Iturbe “El Pirulí”, lo dejaron sin transporte, pero continúa operando su negocio que es la entrega de paquetería que llega por Aeroméxico. De tal suerte que se les recomienda precaución a los atletas que van asistir al evento de San Silvestre el primero de enero.

.

PASÓ AYER

En otro orden de notas, ayer en Palenque arrancó el primer mega proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el ten maya con una extensión de mil 500 kilómetros para recorrer ruinas mayas y cinco estados del sureste. Ese tren maya se pagará con el impuesto que se cobra a los turistas extranjeros vía DNI o DNR (Derecho del No Inmigrante o no Residente), siete mil millones de pesos anuales genera. El costo anunciado es de mil 500 millones de dólares, que seguramente se duplicará de acuerdo a esa vieja costumbre de anunciar un costo y luego la realidad lo convierte en un monstruo donde se invierten millones de dólares.

En Palenque se reunieron doce de las etnias maya quiché de la región para celebrar la ceremonia en la que se reconoce a la tierra y se le pide permiso para toda obra importante que va realizarse agrediendo a la naturaleza.

Más información sobre este tema lo encontraremos en otra sección de Vallarta Opina. Saludo a todos los atletas y a mi amigo Miguel Jacintez, a Juan y espero fotos de este evento para celebrarlo en esta sección.