Gente PVPlumazos

Modern Love

Erich Fromm afirmaba que amar no es solo comprometerse con otra persona, sino con uno mismo, conocerse y entregarse son garantías.

.

Por Carmina López Martínez
(arizbeth.lopez@univa.mx)

.

Diversas experiencias de vida he conocido a través de varios sitios digitales y, cada historia, obliga a realizar una reflexión acerca de los códigos sociales actuales que dividen o unen, según los criterios y percepciones individuales.

Pero, ¿actualmente qué significa el amor? Tal vez convendría revisar el significado del concepto en el Diccionario de la Real Academia Española, pero prefiero no hacerlo, resulta sumamente burdo para el tema en cuestión.

El amor es un concepto sumamente amplio que orbita en la mente de la persona. Si viviera Erich Fromm podría dar una cátedra infinita y nunca acabaría de establecer un significado único. Por lo que nos queda leer su legado en el libro El Arte de Amar, una obra que recomiendo totalmente.

Por otro lado, es interesante conocer las historias de mujeres y hombres con vivencias reales que comparten abiertamente, esperando no un juicio sino una comprensión de lo que consideran necesario para lograr un equilibrio en sus vidas. Es un acto valeroso –considero- hacer pública su relación amorosa, aunque eso les genere rechazo social.

Erich Fromm afirmaba que amar no es solo comprometerse con otra persona, sino con uno mismo, conocerse y entregarse son garantías, sin miedos. Después de conocer la obra magistral del pensador influyente del Siglo XX, es necesario continuar explorando la postura de otros autores que aportan al acervo cultural mundial, esto siguiendo uno de los consejos de Fromm “amar es teoría y práctica”.

Coinciden voces expertas al afirmar que el ser humano -por antonomasia- es una criatura que tiene la necesidad de convivir y crear relaciones afectivas, con lo cual se envuelve en alianzas y sostiene un sistema natural de supervivencia.

“El amor no existe, es destructivo”, esto repiten cientos de personas que probablemente han experimentado desilusiones amorosas. Una de las certezas es que hoy las relaciones de pareja rompen con los estereotipos que definen una sociedad. En honor a todas las formas de amar, el New York Times dedica una sección completa donde mujeres y hombres hablan sin tabú sobre la relación amorosa con una o más personas, como superan la soledad o una ruptura sentimental.

Precisamente la sección presenta el nombre que lleva esta colaboración, en Monern Love se pueden encontrar historias con las que varias personas pueden identificarse, conocer o simplemente intentar comprender y tal vez, aceptar -por las decisiones ajenas a su realidad- . Como lo mencioné al inicio, las actitudes radican en las creencias, criterios y percepciones.

Uno de los testimonios que llamó mi atención fue el de Sarah Morris: “Algunas de las cosas que me ofrecieron mis citas de Tinder (aparte de sexo) fueron: frascos de mermelada, ayuda con la colocación de repisas, llevarme al aeropuerto, un helado con cacahuates para la resaca, atajos por todo Durham, visitas a Costco, el teléfono de un comisionado de planeación, una consulta médica, una visita a la exposición de Georgia O’Keeffe, solidaridad, pan casero de calabaza, historias acerca de sus madres, los mejores lugares para nadar y abrazos largos que no pasan de eso. Yo pensé que las citas en línea se basaban en una necesidad física, pero en lugar de eso he tenido muchas experiencias de intimidad en pequeñas dosis. Que también se relacionan con la necesidad. Casi con el amor”.

Como esta historia, más flotan en la inmensa nube digital, lo cual demuestra que la búsqueda del amor es una condición humana permanente y, extraña, para quienes intentan razonar las emociones. Amar es un arte, lo dijo Fromm y vivo convencida de sus palabras.

.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional de la UNIVA Plantel Puerto Vallarta.