S.O.S. ¡Salvar a Seapal!

JAVIER ROJAS… Ya tiene experiencia en el cargo.

.

No sé a cuantos vallartenses les ha ocurrido, pero deben ser bastantes. Ayer me quede dos horas enjabonado, sin una gota de agua en la regadera. Es una situación terrible, peor aún si ocurre al turismo que nos visita cada vez en mayor número.

Las autoridades federal y del estado tienen en sus manos un tema que puede causar graves problemas a los vallartenses. El Seapal está en crisis.

Con frecuencia cortes de agua sin avisar, rotura de líneas en el mismo centro histórico, las líneas de agua potable y de drenaje están en crisis. Quienes han estado en la dirección de Seapal han fracasado.

Históricamente quienes mejor lo han hecho, el ingeniero Juan de Dios de la Torre, en los históricos años de la primera mitad del siglo pasado, en segundo término Rodolfo González Macías quien luego sería el presidente municipal de Puerto Vallarta. Más recientemente Óscar Castellón, hoy jefe de obras públicas en el gobierno de Arturo Dávalos. La mejor etapa sin duda en los tiempos modernos la de Óscar Castellón, sobre todo por sus conocimientos tanto en los sistemas de distribución del agua potable como en el de tratamiento de las aguas residuales.

Dirigir el Seapal es un cargo público político en donde se presume que el siguiente paso es la presidencia municipal. César Abarca, tuvo esa posibilidad pero fracaso incluso como candidato al Congreso de la Nación, Andrés González Palomera es un político estimado por la ciudadanía, pero falló también como candidato a la presidencia municipal.

Óscar Castellón tienen un asiento por parte del gobierno municipal para tratar todos los temas en las reuniones del Seapal, durante el tiempo de César Abarca se incrementó la cuota en un diez por ciento, que para los hoteleros es insignificante, pero no así para el pueblo que se incrementó casi al doble el consumo del agua potable.

Sin embargo el problema principal es la crisis que existe por los constantes cortes y la deficiencia que existe en toda la red de agua potable y drenajes tanto en el viejo Vallarta como en el resto de la ciudad.

La cantidad de tomas para llenar el garrafón supuestamente gratis, se cobra a los usuarios del sistema. Quien no lo crea que revise la cuota que está pagando comparándola con lo que se pagaba por el servicio de agua potable hace apenas dos años.

Ojala que no se equivoque el gobernador Enrique Alfaro al nombrar como director del Seapal a un político. La designación fue para el ingeniero Javier Rojas Gómez quien ya ha tenido la experiencia como director de Seapal a principios del año dos mil, veremos que tal resulta y ojala que no me vuelvan a dejar enjabonado como ocurrió ayer.