Familias jaliscienses sin la oportunidad de tener vivienda

Adquirir una vivienda en Jalisco es cada más más complicado.

.

  • El  “Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales” impulsado por el Gobierno Federal estaba destinado a ayudar a las familias de menores ingresos.

.

Notimex
Guadalajara, Jal.

.

La eliminación de la partida correspondiente al “Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales” en el  Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 quitará, al menos a 10 mil familias Jaliscienses, la oportunidad de adquirir una vivienda donde formar su hogar.

El  “Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales” impulsado por el Gobierno Federal estaba destinado a ayudar a las familias de menores ingresos de todo el país,  entregándoles una cantidad de dinero del presupuesto público para completar el precio de su vivienda, un apoyo que los beneficiarios no debían devolver al Gobierno.

La abrupta desaparición del Programa y sin contemplar los ajustes necesarios a los esquemas de financiamiento de los organismos de vivienda que permitan atender a las familias de menores ingresos, provocará que en Jalisco al menos 10 mil trabajadores pierdan su única oportunidad para comprar la casa para su familia.

Esto es realmente grave, ya que el 70% de las familias que necesitan una casa requieren de sustento financiero para poder adquirirla, las cuales, ante la falta de este apoyo, irán a engrosar el rezago de vivienda que en los próximos 6 años podría pasar de 248 mil a 324 mil viviendas y lo más preocupante quizá es que las estaremos destinando a buscar una solución en los asentamientos irregulares y en ocasiones en zonas de riesgo, que además de deteriorar su calidad de vida se convierten en una carga muy pesada para las finanzas de los gobiernos municipales, que deben dotarlos  de servicios y de seguridad jurídica.

Al eliminar un Programa de apoyo tan importante también se pone en riesgo la fuente de ingresos de 75 mil trabajadores, cuyos puestos de trabajo están ligados a la construcción de la vivienda social, empleos que, irremediablemente, también tenderán a desaparecer.

Entendemos el esfuerzo que Gobierno Federal está haciendo para dar forma a un presupuesto equilibrado y austero, pero consideramos que el efecto de decisiones como ésta, que eliminan apoyos tan necesarios, afectan a las familias que más necesitan de todos para mejorar su calidad de vida.

Por ello, la CANADEVI Jalisco se une a las voces que se alzan en todo el  País a favor de la vivienda para las familias más desprotegidas de México y de Jalisco, invitando a Legisladores Federales para que reconsideren la asignación suficiente de recursos y se continúe beneficiando a quienes más lo necesitan, pugnando al mismo tiempo por la definición de nuevos modelos o esquemas financieros que permitan el acceso a financiamiento acordes a sus necesidades y capacidades.