Usuarios son más susceptibles a fraudes en línea durante Navidad

Los ciberdelincuentes están alertas en esta temporada.

.

  • Los navegadores no tienen tiempo para examinar la autenticidad de un enlace recibido en el correo electrónico.

.

Notimex
México

.

La temporada de fin de año puede estar llena de alegrías para los ciberdelincuentes, toda vez que en esta época de compras navideñas los defraudadores son más persistentes en sus fechorías, de acuerdo con Fico, empresa de analítica predictiva.

En un comunicado, expuso que los navegadores de la red, al estar tan ocupados en las compras y organizaciones de fiestas decembrinas, no tienen tiempo para examinar la autenticidad de un enlace recibido en el correo electrónico, el cual afirma venir de una tienda oficial o servicio de entrega.

Por otro lado, los usuarios de una tarjeta bancaria manejan tantas operaciones en su estado de cuenta, que difícilmente prestan atención para diferenciar las legítimas de las falsas.

Ambos contextos facilitan el trabajo para los defraudadores en línea, por lo tanto, no es de extrañar que las personas sean más susceptibles a las estafas electrónicas durante esta temporada.

Ante esto, la empresa analítica de datos sugiere estar alerta en la entrega de paquetes en línea, así como no proporcionar ningún dato personal ni contraseñas vía telefónica para confirmar el destino del pedido.

Asimismo, si un enlace de internet resulta sospechoso o proporciona en su imagen publicitaria descuentos y promociones poco creíbles, es mejor verificar el enlace oficial de la tienda o sitio en línea en una ventana nueva del navegador.

Por último, Fico recuerda a los usuarios revisar sus estados de cuenta con más frecuencia para asegurarse de que todas las compras realizadas fueron legítimas, así como la configuración de privacidad de las plataformas en las que se proporcionan datos de alguna tarjeta de crédito o débito.

Por otra parte el titular de Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, señaló que el operativo vacacional concluirá el próximo 7 de enero en todas las centrales de autobuses y terminales aéreas del país, en donde se extenderá el horario de atención a los consumidores.

“La presencia, sobre todo en aeropuertos, es permanente en nuestros módulos, pero estamos extendiendo nuestros horarios en esta temporada decembrina; adicional a ello, tendremos presencia en aeropuertos en donde antes no se tenía por la falta de personal”.

Al dar el banderazo de inicio en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que como parte del operativo se inició con la revisión y calibración de las básculas de las distintas aerolíneas, donde se detectaron varias fallas que ya fueron solucionadas.

En el aeropuerto capitalino se revisaron 168 básculas para pesar el equipaje de los consumidores, de las cuales 17 no estaban calibradas, “algunas líneas aéreas con más problemas que otras, por ejemplo, Aeromar tiene tres basculas y las tres ocupaban calibrar”.