Ayer Trascendió

QUE Con el propósito de reunir cinco mil juguetes para hacerlos llegar a los pequeños de escasos recursos del municipio, el Sistema DIF que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, invita a la ciudadanía a formar parte del Juguetón 2019 que se realiza en conjunto con TV Azteca y Plaza Caracol.

La directora de la institución asistencial, Brenda González Cárdenas, señaló que no sólo se trata de entregar un regalo, sino de llevar a los pequeños un mensaje de amor y solidaridad.

.

QUE Teresita Marmolejo, directora de plaza Caracol, agradeció al Sistema DIF por incluirlos y ser parte del Juguetón. “Hemos formado parte de la entrega que hace DIF y que de verdad los juguetes llegan a los niños de escasos recursos. Estamos muy contentos de todo el trabajo que realiza DIF con todo su equipo, porque a nosotros como la parte empresarial, nos da certeza de que las donaciones que realizan los empresarios llegan a las manos de los pequeños”.

Además, indicó que se realizará un evento el viernes 4 de enero en las instalaciones de plaza Caracol, para reforzar los últimos días de acopio y las personas interesadas puedan llevar sus juguetes.

.

QUE el presidente de la Canacope (Cámara Nacional de Comercio en Pequeño) Puerto Vallarta, Carlo Iván Gómez, hizo el compromiso de recaudar al menos 500 juguetes.

Cabe señalar que el centro de acopio ubicado en el área de Procuración de Fondos del DIF municipal, en avenida Paseo de las Palmas S/N, colonia Barrio Santa María, estará abierto de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00 horas, hasta el próximo 28 de diciembre. Mientras que los ubicados en plaza Caracol, Reduit, y Canacope, hasta el 4 de enero.

.

QUE Humberto Muñoz Vargas, director general del Maratón, informó que para esta edición se espera una participación de 3 mil competidores, de los cuales el 90 por ciento son de corredores turistas de distancias mayores (maratón y medio maratón) y el 20 por ciento en recreativa de 5k.

Para esta edición buscarán tener un maratón miembro de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), la cual permite tener más y mejores corredores, y permitirá contar con reconocimiento internacional de la competencia y la posibilidad de ser un evento clasificatorio para los World Marathon Majors, aunado a tener una mayor derrama económica para la región a través de cuartos/noche, alimentos y servicios turísticos.

Se repartirá una bolsa de premios de 150 mil pesos entre los ganadores, hombres y mujeres en las distancias de maratón y medio maratón. Además, esperan igualar y mejorar en la medida de lo posible la oferta de sorteo de los patrocinadores.

Comentó que la salida y meta será en el Puerto Mágico, en la terminal marítima, hacia Nuevo Vallarta en el municipio de Bahía de Banderas. Con una ruta plana, totalmente al nivel del mar, con una temperatura que oscilará entre los 17º y 25º.

.

QUE Será la segunda edición que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas alberguen un evento deportivo de esta naturaleza, ya que recibirá a 3 mil atletas de todo el mundo, incluyendo a grandes corredores de la actualidad.

Cabe precisar que la carrera se realizará el domingo 7 de abril. A las 6:30 horas se dará la salida a los corredores que estarán compitiendo en las tres modalidades ofertadas: Maratón, Medio Maratón y 5 Kilómetros.

.

QUE Después de dos años de ausencia, la tradicional pastorela “La noche del gran milagro” dirigida por el profesor Alberto Fabián Sahagún Orozco, regresa por una breve temporada a la explanada del Centro Cultural Cuale, bajo la producción del gobierno municipal de Puerto Vallarta, a través del Instituto Vallartense de Cultura.

.

QUE La directora del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), Marina de los Santos Álvarez, enfatizó la importancia de la labor del profesor Sahagún Orozco y la nueva generación de más de 20 noveles actrices y actores, formados, en su mayoría, por el originario de La Barca, Jalisco.

Las pastorelas corresponden a una representación teatral arraigada en México desde tiempos de la conquista. La adaptación del natalicio del niño Jesús dentro del contexto rural se viste con las participaciones de los pastores, el ángel y el diablo como antagonista, quien a toda costa intentará provocar que José y María no encuentren refugio para que nazca el hijo de Dios.

La pastorela “La noche del gran milagro” se presenta del 16 al 22 de diciembre a las 20:00 horas en la explanada del Centro Cultural Cuale. La entrada es libre.