Insondables designios

La tragedia de Puebla.

.

¿Cómo saber lo que va ocurrir en un momento dado de la vida?, ¿Cómo prevenir lo que pueda ocurrir en la vida?.. Es totalmente imposible.

Cuando ocurren las cosas, cuando pasa lo impredecible, los razonamientos provocan todo tipo de interpretaciones: Rencor, odio, burlas, cientos de cosas que se pueden decir y se dicen cuando ocurre una tragedia como esa de Martha Erika y de Rafael Moreno Valle.

La tragedia enluto a la élite política. Enluto a cinco familias de Puebla que viven momentos de intenso dolor por esa tragedia que le quitó la vida a la gobernadora y al senador de Acción Nacional.

Un damnificado de los sucesos que culminaron el pasado primero de julio, Miguel Barbosa, que se sintió y se dijo robado, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ganan la crítica nacional.

Miguel como hace seis años lo hizo Andrés Manuel, acepto ponerse el listón de gobernador electo por el pueblo cuando solo le quedaba el título de damnificado por los resultados del pasado primero de julio.

Andrés Manuel, damnificado hace seis años, hoy presidente electo por el 53 por ciento de los mexicanos que acudieron a votar queda igualmente como presunto victimario de quienes murieron en el fatal accidente.

Hoy se dice, debieron viajar en auto que es más seguro que un helicóptero, pero… ¡Quién puede adivinar lo que podría ocurrir también en la carretera!, que es la ruta nacional en la que más accidentes ocurren todos los días. Sin duda se estuvieran escribiendo de otra forma las cosas, si en efecto de cualquier forma se hubiera aparecido esa figura que porta una hoz en el hombro. Sea cual fueran los resultados del pasado lunes 24 ha marcado el destino de los seis años del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nadie va  a borrar de la mente de quienes le culpan por esos sucesos. La investigación de los constructores de la nave, así como la investigación de las autoridades de la aviación civil van a sacar de duda, a quienes le escucharon decir a Andrés Manuel que no iría a Puebla a celebrar el triunfo de Martha Erika, porque los resultados de las elecciones no habían favorecido al damnificado de Miguel Barbosa. Así el presidente de los mexicanos. De ¡todos los mexicanos!, marcó la historia de los sucesos ocurridos a la gobernadora de Puebla y a su esposo.

Ayer en la ceremonia luctuosa fue la secretaria de gobernación quien dio la cara por el gobierno de Andrés Manuel, sus palabras no convencieron a nadie, en cambio el coro de ¡justicia, justicia!, retumbo en la ceremonia.

Durante las guardias de honor se vio a los dolientes llorar por la tragedia. La clase política asistente derramo también lágrimas de impotencia, en tanto se escuchabas de nuevo las voces de ¡justicia… justicia!

El tema no concluye así. En las redes políticas los memes a favor y en contra de lo que paso, los memes contra López Obrador se multiplican, en tanto la justicia amplía las investigaciones para dar a conocer en forma oficial los motivos que ocurrieron en ese fatal suceso que enluta a toda la clase política de México.