Quién y Qué: Fernando González Corona entre los personajes del año

QUE mucho es lo que puede escribirse ya sobre la vida del empresario Fernando González Corona, uno de los inversionistas más exitosos en el sector turístico de México con importante presencia en Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit, Los Cabos y Cancún.

Producto de la cultura del esfuerzo, de la visión y del trabajo, Fernando González Corona llegó a Puerto Vallarta en los inicios de la década de los años ochentas, procedente de su natal Mazatlán en donde fue empleado en diversos negocios. Luego de una corta sociedad con el empresario canadiense Graziano Sovernigo, Fernando González Corona integró una sociedad con Luz María Torres y Owen Perry, grupo que le entró de lleno y con mucho éxito al negocio de los desarrollos hoteleros que se comercializan bajo el sistema de tiempo compartido, que ha demostrado ser una efectiva mina de oro y una productiva fábrica de millonarios.

.

QUE con la creación del Grupo Villa del Palmar, vino el éxito financiero para los integrantes de este grupo que ha crecido exponencialmente y que incluso, de manera independiente, tanto Luz María Torres como Owen Perry, desarrollaron por separado sus propias empresas hoteleras y de otros giros.

A principios de la década de los años noventas, el “gusanito” de la política picó fuerte en el ánimo de Fernando González Corona quien fue invitado a formar parte, como representante de los empresarios vallartenses, en la planilla priísta que encabezaba Rodolfo González Macías quien se opuso. Ante esto, Guillermo Ruiz Vázquez, personaje que refundó al Partido Acción Nacional en Puerto Vallarta, “firmó” a González Corona para que fuera el candidato a la presidencia municipal y tras una campaña intensa, costosa y muy interesante, Fernando González se convirtió en el primer alcalde panista en la historia de Puerto Vallarta. Tiempo después fue diputado federal por el distrito de esta región y tuvo la audacia de buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Jalisco pero perdió la elección interna con Francisco Javier RamírezAcuña.

.

QUE algunos años después, Fernando González Corona anunció su retiro de la actividad política para dedicarse exclusivamente a sus numerosos negocios. Sin embargo, es el empresario ( ya jalisciense ) que ha logrado el mayor éxito en la actividad política, por arriba, incluso, de los llamados “peces gordos” del empresariado tapatío que han incursionado en la política.

Inquieto como siempre ha sido, González Corona quiso tener un periódico diario y fundó Tribuna de la Bahía apoyado en el equipo humano que formó parte del Diario de la Bahía cuyos propietarios prefirieron la huelga a liquidar a sus trabajadores. Durante varios años, Fernando González anheló tener una radiodifusora pero eran los tiempos de las concesiones supervisadas por la Cámara Nacional de la Radio y de la Televisión y de los grandes grupos radiofónicos que las controlaban.

.

QUE ya con el mercado abierto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones abrió licitaciones para estaciones de radio y canales de televisión en varias zonas del país y Fernando González obtuvo concesiones para Puerto Vallarta, Los Cabos y La Paz. Las señales de algunas de ellas están ya en el aire por lo que este año de 2018 ha resultado muy significativo en la vida empresarial de González Corona que hace un par de meses dio a conocer, a través de un comunicado, una fuerte inversión para expandir su grupo de hoteles Garza Blanca en un nuevo desarrollo en el sur de Puerto Vallarta.

QUE por todo lo anterior y algunas razones más, puede considerarse a Fernando González Corona, como uno de los personajes del año 2018 que está a punto de terminar.

.

& Rafael Yerena Zambrano y Nacho Cadena, “clientazos” en la ruta Vallarta-Guadalajara-Vallarta

QUE las líneas aéreas que operan la ruta Vallarta-Guadalajara-Vallarta, nos reportan la lista de sus mejores clientes y la encabezan el dirigente de la CTM en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano y el empresario Ignacio Cadena. Aeromar, TAR y Calafia Airlines tienen como “clientazos” a estos dos personajes. Rafael Yerena Zambrano viaja constantemente a Guadalajara y a la Ciudad de México para atender asunto propios de su cargo mientras que Ignacio Cadena Beraud alterna su residencia entre Puerto Vallarta y Guadalajara en donde tiene también algunos negocios. Obviamente, tienen un buen descuento en la tarifa de los boletos.