Desorden en playas de la Riviera Nayarit

 

Exceso de vendedores ambulantes afecta las playas de la Riviera Nayarit.

.

  • El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Nayarit, Jesús Carmona, se dirigió a miembros de ese organismo y de la iniciativa privada en general.

.

Por Gerardo González
Riviera Nayarit

.

Una serie de irregularidades que afectan la imagen de la Riviera Nayarit y la experiencia de los miles de turistas nacionales y extranjeros que vacacionan en la región, se están presentando en estos días, justo cuando se requiere de un mayor orden, limpieza y seguridad en este destino turístco

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Nayarit, Jesús Carmona, se dirigió a miembros de ese organismo y de la iniciativa privada en general, para solicitar a las autoridades de los tres niveles que se les apoye en temas relacionados con la imagen urbana y el ordenamiento de los servicios turísticos.

Al dirigirse a los integrantes del Comité de Imagen Urbana, el dirigente hotelero recordó que apenas en marzo pasado iniciaron con el tema de controlar el exceso de los vendedores ambulantes, regular la actividad  de los paseos a caballo en la playa, temas de –obviamente- imagen urbana, declaró Jesús Carmona, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Nayarit.

Esta semana, nueve meses después declaró, nuestras bellas playas nayaritas siguen infestadas  de vendedores ambulantes de todo tipo y hay caballos a diestra y siniestra, que si bien pueden ser del gusto de algunas personas que los alquilan, causan molestias a muchas otras además de que ensucian las playas a su paso.

‘Un servidor y los hoteleros a los cuales represento teníamos la idea de que ya estaba claro el propósito de tantas reuniones pero parece que no ha sido así’, lamentó el líder hotelero en un documento al que tuvo acceso Vallarta Opina.

Sus declaraciones demuestran molestia y decepción porque no se ha logrado el objetivo de las reuniones realizadas a lo largo del año, y las autoridades encargadas de resolver esta serie de situaciones las han ignorado, no han intervenido y han dejado que las playas sean zonas sin ley.

‘Es una pena, vergüenza y tristeza, que no se ha hecho nada al respecto y  en esta temporada vacacional estamos pésimamente.  He recibido llamada tras llamada de hoteleros asociados y es muy válida su queja, todos estamos en contra del desorden que afecta a nuestras playas’.

NO AFLOJAR EL PASO

En su mensaje pide a los hoteleros e integrantes del sector turístico no aflojar en estas fechas, al contrario, hay que trabajar más para cuidar este bello destino, ‘sentimos que de parte de ustedes las autoridades responsables lo están tomando muy a la ligera y no ven la magnitud del problema que ya tenemos y viene más fuerte’.

Es urgente, dijo, que tomen acción al respecto y ataquen el problema.  Con el respeto que se merecen, considero prudente por igual el informarle a nuestro presidente municipal y a los directivos de la Procuraduría de la Defensa del Ambiente –Profepa- y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat-, para que intervengan a la brevedad posible y se ponga orden en estas situaciones, si bien todos en este país somos libres de trabajar en un empleo digno y legal, es necesario el orden para no afectar una actividad que da de comer a miles de familias.

‘Es tiempo de actuar y trabajemos en equipo y mejor coordinados’, destacó el dirigente de los hoteleros de la Riviera Nayarit.

Aunado a ello, agregó que otro tema de suma importancia es la seguridad., ya que ‘sabemos que es en temporadas vacacionales cómo estás es cuando llegan “visitantes” con el único fin de aprovechar la situación de vulnerabilidad de algunos turistas. Y a la fecha ya se han registrado algunos robos a casas habitación y a turistas en algunos puntos de Bahía de Banderas, lo que de continuar puede ser un duro golpe a la imagen de este destino turístico.