Gente PVToma Control

La historia de la medicina

El clínico y sus alumnos inclinados al revisar al paciente.

.

Estimados amigos, , dicen que quien no recuerda su historia la volverá a repetir, y es la razón por la cual tenemos interés de que cuando inicie el año 2019, tengan ustedes un breve repaso de todo lo relacionado con la historia de la Medicina, a la que muchos países, principalmente asiáticos y chinos, han contribuido, y por supuesto, México ha aportado bastante en el campo de la Medicina, tanto en su descubrimiento como en su evolución.

Desde sus orígenes, los seres humanos han tratado de entender los acontecimientos y hechos transcendentes, íntimamente relacionados con la vida y la muerte mediante diferentes tipos de enfermedades. Las primeras civilizaciones del ser humano tuvieron dos grandes bases teóricamente opuestas; el clásico empirismo primitivo, basado en el uso de hierbas o remedios caseros obtenidos de la naturaleza, y, por otro lado, las culturas antiguas tenían otro concepto basadas en la relación de la medicina con la magia y la religión, tratando de entender todo su contenido.

.

La medicina y los árabes

El origen de la medicina moderna definía en su principio, que las enfermedades se originaban de una serie de fenómenos naturales que pudieran ser alterados, incorporando a cada región o cada cultura con tradiciones de diferentes orígenes. Un ejemplo de esto fue la medicina árabe clásica. Los árabes desde un principio eran muy respetuosos de la enseñanza en la medina, para mantener el conocimiento de origen Greco-Romano tanto en medicina como en matemáticas y en filosofía.

El mundo árabe mantuvo contacto con diferentes culturas, por lo que se abrieron nuevos conceptos e ideas relacionadas con la medicina; entre los médicos más famosos se encontraban Rhazés (850-932), Avicena (980-1037) y Maimónides (1135-1204), el hospital del Cairo en Egipto  bajo el mandato de Saladino (1138-1193) era en esas fechas el mejor y más eficiente que cualquiera otro hospital en el mundo de esa época. La farmacia se consideraba una profesión separada, así como también la química de esa época, y de esa misma época los árabes nos legaron los conceptos básicos tales como alcohol, álcali, elixir y jarabe, todas estas palabras o conceptos han trascendido hasta nuestros tiempos.

.

La clínica

El concepto “clínica” es de origen griego y define a la forma que el medico atiende a los pacientes en la cama (significado de inclinarse el médico para revisar al paciente en su cama) tal como sigue sucediendo, por eso el clínico se refiere claramente al médico que recoge la información directamente del paciente utilizando todos sus sentidos, tal como sucede actualmente, con lo que encuentre, el clínico puede en el presente siglo XXI, solicitar al laboratorio o a los diferentes gabinetes de imagenologia o de precisión, como los electroencefalogramas o electrocardiogramas  que ayudan a confirman lo que el clínico sospecha.

Actualmente un médico que solicite estudios de laboratorio de gabinete para saber qué sale, tratando de adivinar lo que el paciente tiene, es un gran error, ya que el médico debe de solicitar únicamente lo que él sospeche después de un examen clínico.

El medico desde de los tiempos de la medicina árabe y china, basaban su diagnóstico en el comportamiento del paciente; sus excreciones y otras manifestaciones anormales de su cuerpo, como la fiebre, la sudoración excesiva, los procesos inflamatorios, y por su puesto la localización y el tipo de dolor o queja, y así poder proceder a una presunción diagnostica clínica.

.

Curar y aliviar

A finales del siglo XIX, los médicos franceses Auguste Bérard y Adolphe Marie Gubler, resumían en esas fechas que los médicos podían curar pocas veces, aliviar era frecuente, pero consolar siempre, principalmente cuando no se podía curar ni aliviar, estos conceptos siguen siendo vigentes en el presente siglo XXI, fue hasta el siglo XX que se impulsó el desarrollo científico y técnico de la medicina, que sigue vigente en nuestros días, donde la medicina científica está basada en evidencias donde se propone siempre un modelo de enfermedad que está influenciado en valores, biológicos, físicos, psicológicos, socioculturales.

Por lo tanto, para explicar los orígenes de la medicina es importante la revisión de los rastros dejados por las enfermedades en los restos humanos más antiguos que hasta la fecha se conocen, y así podemos recordar al médico Marc Armand Ruffer (18-59-1917), médico y arqueólogo  británico quien definió a la paleopatologia como la ciencia de las enfermedades que pueden ser demostradas y comprobadas en aquellos restos humanos muy antiguos.

Dentro de las enfermedades diagnosticadas en los restos humanos muy antiguos se encontraron anomalías congénitas como la acondroplasia, que es la forma más frecuente de enanismo por un crecimiento no armónico, asimismo se descubrieron otras patologías o enfermedades endocrinas como el gigantismo, la acromegalia, las enfermedades degenerativas como la artritis y algunos tumores óseos.

.

Evolución de la medicina

La evolución de la medicina ha sido muy precisa teniendo una gran influencia las primeras civilizaciones del ser humano, manifestadas en la Mesopotamia, en Grecia, Egipto, la India, China, y por supuesto, la medicina que aportó América en la época Precolombina, donde siempre se mezclaron conocimientos empíricos y a veces mágicos totalmente opuestos, lo que sucedes en el presente siglo XXI donde estaba basado en el método científico del conocimiento de la medicina.

Actualmente persisten en nuestras comunidades mexicanas los usos, los dichos y las costumbres, como lo es el “empacho”, que se vincula a problemas de indigestión por alimentos contaminados o mal cocidos, y se manifiesta por dolor de cabeza, náuseas, vómito o diarrea, que son manifestaciones clínicas  de una intoxicación producida por consumir alimentos contaminados; que es el resultado de las toxinas, las bacterias presentes en los alimentos contaminados, esto es frecuente verlo en las salsas, las carnes preparadas y el pescado, los productos derivados de la leche etcétera.

En estos casos, el vómito es una forma sencilla de la cual se vale el organismo para expulsar estas toxinas y cesar las manifestaciones clínicas en estos pacientes. Por todo lo anterior descrito, debemos mantener siempre un buen conocimiento e importantes hábitos higiénicos nutricionales para mantenernos sanos y no ser parte de la historia de la medicina por malos hábitos o diagnósticos erróneos, por lo que le sugerimos que. si usted tiene alguna duda de un padecimiento, es ético y legal solicitar una segunda opinión. En caso de que requiera más información puede escribirnos al correo drmorales1999@gmail.com o puede llamar al teléfono 3222936161.