Reportan cifra histórica de trabajadores independientes

 

Aportar al Afore es muy importante para los trabajadores.

.

  • Sin embargo, esto representa solo 0.70 por ciento del total de cuentas registradas en el SAR.

.

Notimex
México

.

Al cierre de noviembre pasado, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó 306 mil 705 trabajadores independientes con una cuenta individual en una Afore, lo que representa la mayor cantidad en la historia del sistema.

Sin embargo, esto representa solo 0.70 por ciento del total de cuentas registradas en el SAR, que al penúltimo mes del año sumaron 43 millones 264 mil trabajadores, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De esta manera, el número de trabajadores independientes con una cuenta en Afore mostró un incremento de 6.68 por ciento en comparación con noviembre de 2017, lo que implicó que se en ese periodo se sumaron 19 mil 209 trabajadores independientes al sistema.

Tan sólo en el mes de noviembre se reportaron mil 107 cuentas nuevas de estos usuarios con cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo que significó un incremento de 0.36 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Este tipo de trabajadores son personas que alguna vez cotizaron de manera independiente y que se registraron en una Afore sin haber realizado cotizaciones obligatorias (ni al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

Los trabajadores independientes pueden abrir su cuenta de ahorro en la Afore que elijan y hacer aportaciones de acuerdo con sus posibilidades por diferentes medios, como domiciliación electrónica, tiendas 7-Eleven, Círculo K, Extra, Chedraui y sucursales de Telecomm y Bansefi, directamente en ventanilla de la Afore, por Internet o por teléfono celular con aplicaciones móviles.

Además, a partir de 2019, los mexicanos ya podrán ahorrar para el retiro en las tiendas Walmart, Bodega Aurrera, Sams y Superama, desde 50 pesos en su cuenta Afore y sin cobro de comisión.