Comportamiento del peso obedece a combinaciones

  • Al cotizar alrededor de 19.68 pesos por dólar al mayoreo.

.

Notimex
México

.

A un día hábil para el cierre del mes de diciembre, el peso mostró una apreciación mensual de 3.36 por ciento o 68.4 centavos, al cotizar alrededor de 19.68 pesos por dólar al mayoreo, con un mínimo de 19.6077 y un máximo de 20.6572 pesos por billete verde y una volatilidad anual de 9.48 por ciento, informó Banco Base.

De acuerdo con su reporte preliminar anual, la recuperación del peso se debió a una combinación de factores, entre los que destaca las señales de un mayor acuerdo comercial de Estados Unidos y China.

Por su lado, el gigante asiático se comprometió a reducir aranceles, mientras que el gobierno de Donald Trump decidió no implementar nuevos impuestos a las importaciones por un periodo de 90 días.

Lo anterior llevó al mercado a interpretar dichas acciones como una tregua entre ambas naciones, y así disminuir la incertidumbre de una guerra comercial.

Además, la postura acomodaticia de la Reserva Federal (Fed) en torno a su política monetaria y las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que apuntaron a tan sólo dos incrementos a la tasa durante el próximo año, de 25 punto cada uno, fueron factores directos en el debilitamiento del dólar.

Por último, en México, la nueva administración presentó su paquete de presupuesto para 2019, el cual fue bien aceptado por los participantes del mercado y permitió que la paridad con el billete verde se ubicara por debajo de los 20 pesos en ese momento.

Asimismo, la política monetaria del Banco de México (Banxico) optó por subir su tasa de interés a un nivel de 8.25 por ciento, siendo justificada por la presencia de riesgos inflacionarios. La decisión de Banxico contribuyó a que el peso ganara terreno rumbo al cierre de año, añadió Banco Base.

En este contexto, el dólar libre cerró este viernes en 20.06 pesos a la venta, con una variación al alza de cuatro centavos respecto a la sesión previa, y se compró en un precio mínimo de 18.60 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.

Eso llevó al mercado a interpretar dichas acciones como una tregua entre ambas naciones, y así disminuir la incertidumbre de una guerra comercial.