Arqueología digital

Jesús Malverde.

.

En sí, la arqueología es un tratado subyugante, es para mí conocer o tratar de conocer la historia del mundo, la historia de las antigüedades, de los sitios y de las costumbres de los primero pueblos de la gente más original de cada lugar.

Arqueólogos ingleses hicieron estudios profundos sobre las pirámides de Egipto, desenterraron a los faraones de las dinastías que construyeron esas pirámides. Aprendieron a leer las figuras y la criptografía impresa en muros y en los mismos sarcófagos, para encontrar el nombre de los faraones, su historia y la historia de sus dinastías.

En casa tengo una nieta que es arqueóloga, figura destacada en la Universidad de Sinaloa donde aplica sus conocimientos a alumnos interesados en la arqueología precisamente gracias a su presencia y sus conocimientos que ha demostrado ya durante varios años.

Se ha especializado en la historia y las costumbres de los pueblos que crecieron en el norte de Sinaloa y en el centro de Sonora, no deja de estudiar a partir de obtener su título profesional con la historia de una figura que es cada vez más destacada, conocida e incluso venerada ya como un Santo, su nombre es Jesús Malverde. Imágenes de Jesús Malverde se encuentran incluso entre las que se veneran en el Santuario de la Virgen del Rosario de Talpa.

Su historia nació en Culiacán en el sitio donde fue encontrado muerto, el pueblo empezó a colocar una piedra al paso por ese lugar hasta erigir un montículo que rebasaba los dos metros, en esa zona el Gobierno construyó los edificios más importantes. Ante la protesta de los habitantes de esa zona, porque iban a destruir ese montículo con las piedras acumuladas, construyeron un pequeño santuario donde se venera la figura de Jesús Malverde. El cuidado y la atención se turnan entre fieles creyentes de que Jesús Malverde es un Santo milagroso.

.

Arqueología virtual

Bernard Frischer es el personaje más importante de la arqueología virtual, se trata de un arqueólogo estadounidense que ha dedicado su vida a reconstruir los lugares o sitios de la Roma de los años 360 D.C. precisamente cuando se aceptó la religión cristiana en el enorme imperio romano, después de tres años y más de un millón de dólares, logró reconstruir palacios de la Roma de aquellos años, mediante un lente especial o simplemente en una computadora se pueden admirar tal y como eran originalmente.

Es impresionante la reconstrucción también del famoso circo romano en donde murieron miles de cristianos y en el sitio donde se escenificaron batallas importantes de gladiadores que, como en el boxeo actual, destacaron por su valentía y su ferocidad.

Lo más importante del circo romano fue la parte baja del piso, en donde había espacios para los animales feroces que se comían a los cristianos, galeras en donde se preparaban los gladiadores combatientes y el sitio especial donde se conservaba arena, tierra y aserrín para cubrir de inmediato la parte en donde se había derramado la sangre para dejarla lista a nuevas competencias.

En el cine se han reconstruido peleas de gladiadores, combates de carrozas con flechadores como lo vimos precisamente en la película “Gladiador”.

Bernard Frischer está decidido a reconstruir otros sitios históricos como la Grecia antigua y el mismo sitio donde nació Jesucristo y el Jerusalén destruido por las tropas romanas, luego de la rebelión de los judíos tras la muerte de Jesús.

La arqueología en sí, es muy atractiva, en México hay sitios de gran importancia como son las pirámides mayas, los cenotes sagrados que se conocen con solo visitar esos sitios que conservan parte de la historia de México.