Augusta cadena de muerte

Apá, la licotera! Le dijo a su padre un joven de Las Varas señalando al cielo. Su padre le contestó, no es licotera, mijo, es licotero. El joven volteo al cielo y le dijo: apá, que buena vista tiene. Es uno de los cuentos de catón.

Por nada del mundo es recomendable subir a un modelo Agusta AW109, son helicópteros de muerte. Documentados, hay ciento cincuenta accidentes en el mundo, el más reciente es el de Puebla.

Un Agusta AW109 es el aparato donde se mataron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

Otro suceso de muerte fue en el Reino Unido, el dueño del equipo de futbol Chelsea con su hija cayeron en un accidente cuando iban a asistir a un juego de futbol.

En México, por lo menos otros tres accidentes de muerte han ocurrido a elementos del Ejército y la Marina. Todos casos muy lamentables en aparatos Agusta AW109.

.

Fama mundial.

En la década de 1960 Agusta diseñó el A 109 como un helicóptero comercial de un solo turbo eje Turbomeca Astazou XII de 690 cv. Pronto se dieron cuenta que se necesitaba primordialmente por consideraciones de seguridad de un diseño bimotor, por lo que fue rediseñado en 1967 para ser propulsado con dos turbo ejes Allison 250-C14 de 370 cv. El proyecto del modelo A 109B para usos militares fue abandonado en 1969 y la empresa se concentró en la versión civil de ocho plazas A 109C Hirundo (Golondrina). El primero de los tres prototipos hizo su vuelo inaugural el 4 de agosto de 1971. Después de un desarrollo prolongado, el primer ejemplar de pre serie se completó en abril de 1975, y la entrega de los primeros aparatos de serie llamados A 109A comenzó a principios de 1976. El helicóptero se convirtió en un éxito y pronto fue utilizado para otras funciones tales como transporte ligero, ambulancia aérea y misiones de búsqueda y rescate. En 1975 Agusta regresó de nuevo a la posibilidad de una versión militar y realizo un acuerdo con la firma Hughes Aircraft fabricante de misiles TOW. Los ensayos se llevaron a cabo entre 1976 y 1977 con cinco A 109A equipados con misiles Hughes TOW. Dos variantes militares se desarrollaron entonces, una de ataque ligero, anti blindados y apoyo cercano y otra para operaciones navales.

Desde el año 2012 existen las dos versiones, los de carácter comercial, en gobiernos de los estados y los militares operados por el Ejército y la Marina. Uno de estos aparatos operó en Tepic contra un grupo de narcos, otro fue derribado en Jalisco, se dice que por gente del Mencho Ocegueda. La lista de muertes son 150 accidentes en este tipo de helicópteros, ¿Cuántos más faltan?