Cambio de liderazgos

Donald Trump.

.

Norteamérica USA ha perdido liderazgos en el mundo, los cambios son evidentes. La tozudez de Donald Trump que afirma que los países de Latinoamérica son países de mierda, no entiende que su falta de liderazgo como presidente provoca la reacción de quienes tratan de entrar a lo que aun parece ser el sueño americano.

Todo comenzó cuando intento retirarse de la OTAN, que es la fuerza militar de Europa con Estados Unidos, por voluntad propia se retiró de la lucha por el cambio climático, afirma que las emisiones que produce su país no afectan, pese a que la naturaleza ya le demostró lo contrario, se retiró también de las Naciones Unidas en la defensa de los derechos humanos, sencillamente no le interesan los derechos humanos, por eso rechaza a los migrantes que llegan a la frontera con México y toma medidas que incluso los norteamericanos rechazan.

No defender la salud de los que llegan y cruzan la frontera provocó ya la muerte de dos niños guatemaltecos de ocho y once años de edad.

Entre tanto la evolución en el mundo no se detiene, el presidente de Rusia, Bladimir Putin anuncio con orgullo que cuenta con un misil casi invisible, no lo detecta nadie. Este misil tiene la capacidad para transportar armas atómicas.

En Alemania, Francia y en Italia, el triunfo de los derechistas provocan la revolución de los casacas amarillas, esto eleva el volumen de la presión tan peligrosamente que el mundo se acerca a aquella terrible etapa de 1938, cuando los alemanes iniciaron la Segunda Guerra Mundial.

La falta de liderazgo de los Estados Unidos desnivela las fortalezas en el mundo. Lo más reciente fue retirar tropas del Medio Oriente y decir también literalmente que no quiere ser la policía del mundo.

A Donald Trump le importa la economía, la presión en el Tratado de Libre Comercio fue para fortalecer la economía de los Estados Unidos, su pretensión de lograr fondos para el muro en la frontera con México detuvo prácticamente a todo el país. Miles de norteamericanos trabajan sin recibir su salario, empresarios particulares abonan fondos para los trabajadores del gobierno que no recibieron salario en las fiestas de navidad y de año nuevo. Es notable esa falta de liderazgos, en América se fortalecen los países como Brasil, Argentina y Venezuela.

Venezuela amenazada por la supuesta intervención de Donald Trump se fortaleció con la llegada de dos poderosos súper aviones rusos, armados para defender al gobierno de Nicolás Maduro, quien dice estar amenazado por el presidente de los Estados Unidos.

México, el presidente Andrés Manuel elude hablar sobre las amenazas de Donald Trump. Prefiere mantener la buena relación de amistad sin hablar del tremendo problema que representan los migrantes en la frontera mexicana.

2019 llega lleno de incertidumbres, nuestro deseo es que las cosas no lleguen a mayores, pero definitivamente se hace notar la falta de liderazgos en el gobierno de los Estados Unidos.