Quién y Qué: Inseguridad en Vallarta y Bahía, gran desafío

& Inseguridad pública, el gran reto para autoridades municipales, estatales y federales; está en riesgo la imagen turística de Puerto Vallarta y el turismo que visita esta región & La página de Facebook de VALLARTA OPINA impone récord de audiencia en la transmisión en vivo del concierto del grupo alemán Rammstein & 2018 ha sido el año más violento en México en décadas; más de 30 mil homicidios dolosos.

& Inseguridad pública en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas, el gran desafío para los tres niveles de gobierno.

QUE el problema de la inseguridad pública en los muy importantes municipios de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, nunca ha podido ser atendido con eficiencia y constancia en la historia de estos dos polos de desarrollo. De siempre, la seguridad ciudadana en estos dos municipios ha estado prendido con alfileres y gracias a las bendiciones de la Virgen de Guadalupe, esta región no se ha visto seriamente amenazada en su imagen como un destino turístico de alcances internacionales.

QUE en el caso de Puerto Vallarta, no se ha tenido un gobierno municipal capaz de garantizar la seguridad pública de sus ciudadanos. Al contrario, la inmensa mayoría de las administraciones municipales han fracasado rotundamente en sus programas y en sus acciones para proteger a los habitantes del municipio. Se han equivocado en sus estrategias pero sobre todo en la selección de los elementos responsables de cuidar la seguridad de los ciudadanos vallartenses.

QUE no se recuerdan casos de éxito y de reconocimiento en este tema. Se sabe de antemano que resulta difícil en cualquier parte del país,- más en los tiempos actuales,- contener la acción y operación de la delincuencia común y ya no digamos del crimen organizado. Pero en el caso concreto de Puerto Vallarta, el tema de la seguridad debe de resultar prioritario, por encima de cualquier otro servicio pues se encuentra en juego su imagen y prestigio como un destino turístico de nivel internacional así como de las cuantiosas inversiones que representan empleos y desarrollo económico.

QUE la seguridad pública ha representado siempre el talón de Aquiles para todos los gobiernos vallartenses. Ninguno se ha escapado de la ineptitud, de la falta de eficiencia, y de la corrupción de sus policías municipales así como de ser infiltrados por la delincuencia común y grupos delincuenciales.

QUE gobiernos municipales de ningún partido político han podido satisfacer esta indispensable necesidad de los ciudadanos vallartenses. Ni los priístas con toda su presumida experiencia, ni los panistas y tampoco los emecistas ( ex panistas ), le han encontrado la cuadratura al círculo. Hoy en día y desde hace ya varios años, la seguridad pública en Puerto Vallarta se encuentra en sus niveles más bajos de eficiencia. La delincuencia común,- ya no hablemos de la llamada organizada,- han tomado las calles y se han incrementado notablemente los robos a todo tipo de comercios, a vehículos y a casas habitación, afectando los intereses y la seguridad de vallartenses, de miembros de la comunidad americana y de numerosos turistas extranjeros que rentan casas o condominios en diversas zonas de Puerto Vallarta.

QUE ya no existe lugar seguro en Puerto Vallarta y en el vecino municipio de Bahía de Banderas, la situación está igual. De ahí que se justifica la inquietud y la preocupación del sector turístico de Puerto Vallarta cuyos dirigentes saben de las severas consecuencias que tendría para esta región una escalada mayor de la delincuencia común porque ,- y qué bueno,- a los grupos llamados de la delincuencia organizada no les conviene que Puerto Vallarta se convierta en un Acapulco, en un Cancún o Riviera Maya porque el negocio se les viene abajo.

QUE lo peor de todo es que tampoco los gobiernos estatales y federales le han dado a Puerto Vallarta y a Bahía de Banderas, la importancia que tiene como un destino turístico internacional y los apoyos otorgados a su seguridad pública han sido prácticamente raquíticos. La presencia estatal es meramente simbólica, algunas patrullas que pasan por aquí esporádicamente y en el ámbito federal los pocos elementos que se tienen se concentran en otras funciones ajenas a la seguridad de los ciudadanos.

QUE por ello, la confianza que tiene el sector privado de Puerto Vallarta en que la presencia ahora del Ejército y de la Marina en trabajos de seguridad pública a nivel de calle, pueda garantizar finalmente una mejor seguridad pública a la ciudadanía ya que los elementos militares y navales realizarán labores de patrullaje en colonias y avenidas de la ciudad.

QUE todos debemos de agradecer, a quien corresponda, por el hecho de que Puerto Vallarta no se encuentre en la ruta carretera que conduce a los Estados Unidos de Norteamérica como es el caso de la ciudad de Tepic y todas las que se encuentran en el camino que conduce al mercado consumidor de drogas más grande del mundo que es el estado de California y el resto de la Unión Americana. Por lo tanto, lo que más debe preocupar ahora al gobierno municipal y a todos los sectores vallartenses es la acción de la delincuencia común, la menos común de todas las delincuencias, que ha crecido exponencialmente en esta región ante la falta de respuesta y acción preventiva de las policías municipales que,- por desgracia,- han sido totalmente rebasadas.

QUE el año 2018 que finalizó antier ha sido el más violento en décadas en lo que se refiere a homicidios dolosos. Las cifras son del Consejo Nacional de Seguridad, organismo que hace el puntual seguimiento de los índices de criminalidad en el país.

QUE VALLARTA OPINA en su plataforma digital de Facebook, impuso un récord de audiencia al trasmitir en vivo el exitoso concierto del grupo alemán Rammstein la noche de antier en la explanada Flamingos en la zona hotelera de Las Glorias. En una nota que se publica hoy en las páginas 4 y 5, se informan los detalles de un evento que congregó a casi seis mil personas, la mayoría de ellos extranjeros que llenaron varios hoteles y dejaron una importante derrama económica.

QUE la exitosa cantante mexicana Ximena Sariñana, vacaciona en esta región hospedada en el exclusivo desarrollo de Marival Residences que dirige Fernando González Ortega. La guapa intérprete de música pop, fue captada ayer por la cámara del diario Riviera Nayarit Opina cuando se dirigía al club de playa de este complejo turístico.

Y PARA terminar la pregunta ingenua del día:  ¿Quién es el morenista que ya inició su pre campaña para ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Puerto Vallarta y cuenta con el apoyo del delegado Carlos Lomelí y de los integrantes del círculo cercano de López Obrador?