Será irrefrenable el 2019

Por J. Mario R. Fuentes*
jomarefu@hotmail.com

.

Cada vez me convenzo más que las crisis en general las provoca la mediocridad de los limitados mentales.

Los mercados mundiales tiemblan cuando el inquilino de la Casa Blanca twittea; todos contra la pared, el monstruo  se mueve. Las decisiones de este señor, me refiero a Donald Trump, las exhibe como triunfos al firmarlas y mostrar semejante atrevimiento, causante del pánico mundial de las economías por igual.

Lamentables decisiones, en conjunto reales bofetadas para el mundo civilizado en el que se debaten las naciones emergentes como México, quien es el tercer socio comercial de esa nación. Antes de iniciar el 2019 se abrirán nuevas posibilidades de comercio mundial para él con la entrada del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, ampliamente conocido como TPP11.

Cifras conservadoras informan que se incluirán más de 490 millones de consumidores de Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam; naciones en este pacto comercial, derivado de cálculos concretos es el 13.3 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial.

Sin la menor intención de minimizar el tratado con Estados Unidos y Canadá, no puede dejarse de mencionar que esto representa 14.4 por ciento del intercambio comercial mundial. En este contexto no perder de vista que el inepto mandatario norteamericano se hunde cada vez más en sus tufos. Entre sus desaciertos está el haber despedido a Jerome Powell, presidente de la Junta de Gobierno del banco central y a otros funcionarios cercanos y de amplia visión a los cuales mantenía contra la pared.

Lo seguro es que México perderá mucho si hace caso a las amenazas del indocto seudo político que está al frente de la Casa Blanca. Cuando la sociedad norteamericana supo del despido del reconocido James Mattis de la titularidad de la Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica quedó sorprendida de su inepto mandatario quien poco a poco descascara a su gobierno de personas analíticas y capaces. Y lo que le falta.

El panorama pudiera considerarse triste para México y el mundo cuando Donald Trump se mueve como elefante norteamericano en cristalería. Se espera se frene en este 2019, por el bien de todos. Asimismo desaparezca su necedad para la construcción del llamado muro, cortina de humo para impulsar su reelección, mientras la suspensión de recursos a las naciones pobres de Centroamérica es preocupante.

Su amenaza de cerrar la frontera sur de Estados Unidos con México representará millones de dólares en pérdidas; el caprichoso magnate empresarial ahora mandamás del país más poderoso del mundo tiene como respaldo solamente el miedo. Utiliza el Twitter para desestabilizar los mercados y llevar al filo de la navaja los acuerdos con sus vecinos lo cual es prueba fiel de su desquiciante forma de ver el sano desenvolvimiento de la economía de las naciones que creen en él, uno de los últimos mensajes lo prueba:

“EU pierde tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil mdd al año (sin incluir el dinero proveniente de las drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), por lo que consideraría el cierre de la frontera sur como una operación de lucro. Construir un muro o… el cierre de la frontera sur. Traer nuestra industria automotriz de regreso a EU donde pertenece. Regresar al preTLCAN, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México. O construimos (terminamos) el Muro o cerramos la frontera”.

Este escenario quedará en el 2018, asimismo México se fortalecerá como economía emergente sólida al colocarse con el TPP11 en mercados preferenciales 46 a 52; una apertura del 74 por ciento por encima del grado alcanzado en 2012 que legó a 63 por ciento. Esto está debidamente documentado en la subsecretaria de Comercio exterior en el 2018. Se podría cortar la dependencia del 80 por ciento en los renglones agropecuario y automotriz con Estados Unidos. México tiene enorme potencial para atraer inversiones; solamente bastará afinar detalles y dar pasos firmes en este 2019, nada será imposible para una nación con el potencial demostrado, en el trabajo, el respeto y, sobre todo eso con una amplia cultura de solidaridad y cooperación.

Ayer se cumplieron 25 años de lo que fue el TLCAN ahora T-MEX. Fueron momentos azarosos desde el 2017 para México y Canadá; amenazas Trumpistas, atadas a elevados aranceles, invasiones y fragilidad provocada por la mediocridad de un sujeto acostumbrado a estar en la mentira sin negociar con honestidad, este 2019 hereda esto y sabrá salir de la encrucijada, solamente así existirá motivo para celebrar.

.

*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país,  21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, catedrático de la Universidad de la Veracruz.