Presupuesto de Jalisco se reducirá 8 mil 642 mdp

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

.

  • El gobernador dijo que se evaluará la pertinencia de que Jalisco siga participando en los actuales convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

.

Notimex
Guadalajara, Jal.

.

Con la aprobación del Paquete de Egresos 2019, en el que el gobierno federal recortó gastos al Ramo 23 y al área de subsidios, el presupuesto de Jalisco tendrá ocho mil 642 millones de pesos menos que el año pasado, lo que generará una crisis presupuestal en la entidad, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, tras realizar un análisis al documento.

A pesar del recorte presupuestal federal, el mandatario estatal informó que se mantendrán proyectos como la expansión del tren ligero para la Zona Metropolitana y la construcción del libramiento sur para desviar el tráfico pesado del centro de Puerto Vallarta.

Ante los recortes federales, el gobernador anunció que en los próximos días se evaluará la pertinencia de que Jalisco siga participando en los actuales convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que permiten a la Federación recibir recursos de los estados por concepto de recaudación fiscal y de impuestos.

La salida o permanencia de Jalisco en estos convenios de Coordinación Fiscal se definirán mediante un estudio que evaluará la aportación de recursos económicos del estado al gobierno federal y el tamaño de la economía estatal respecto a los otros estados del país, para así evaluar si la repartición federal fue justa o no conforme a las aportaciones del estado a la economía nacional.

“He tomado la decisión de pedirle a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado que consulte a especialistas en la materia (como despachos fiscales o economistas)”, aseveró el gobernador.

‘Vamos a poner sobre la mesa, de manera urgente, la necesidad de revisar el convenio de coordinación fiscal y el pacto fiscal que hay en este país. Si no, la discusión cada año seguirá siendo la misma, y lo que queremos es un trato justo para Jalisco’.

El presupuesto nacional “se elaboró estrictamente a partir de los intereses del gobierno federal y las prioridades de los jaliscienses no están bien entendidas y mucho menos atendidas por el gobierno federal”, comentó.

Por ello, el mandatario estatal explicó que buscará reunirse personalmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló que en algunos recortes evidenció sesgos políticos.

“Estoy solicitando desde este día (miércoles 2 de enero) una reunión con carácter de urgente con el presidente López Obrador para platicar sobre el tema del presupuesto. Lo que creo es que hay que partir en este diálogo, de ver con objetividad la realidad con la cual fue tratado Jalisco; es probable que el presidente venga a nuestro estado en la tercer semana de este mes y yo espero si no se da la oportunidad de verlo antes, en esta gira podamos tener un espacio para platicar específicamente del presupuesto”, mencionó.

De los ocho mil 642 mdp, al ramo 33 corresponde dos mil 597 mdp, rubro del que se echa mano para emprender diversos proyectos municipales como vialidades, mercados, parques, así como infraestructura hidráulica y social, comentó Alfaro.

Dijo que instruyó a la Agencia de Proyectos Estratégicos para que realice un estudio del peso específico que tiene Jalisco en la economía nacional, para a partir de ahí poner sobre la mesa la necesidad de revisar el pacto de coordinación fiscal.

Sobre las participaciones y aportaciones que recibirá la entidad en 2019, el mandatario dijo que tendrán aumentos reales de 4.7 y 1.8 por ciento, respectivamente, aunque recordó que esos montos se obtienen de fórmulas ya establecidas.